El objetivo del estudio fue comparar la tasa de efectos secundarios sexuales del inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina paroxetina versus el antidepresivo tricíclico desipramina y examinar el efecto de la coprescripción de naltrexona sobre los efectos secundarios sexuales entre los participantes en un ensayo clínico aleatorizado .
Este fue un análisis secundario (N = 88) de los veteranos que participaron en una prueba de 12 semanas. Todos los veteranos se asignaron al azar a uno de cuatro grupos de tratamiento: (a) desipramina / naltrexona, (b) desipramina / placebo, (c) paroxetina / naltrexona y (d) paroxetina / placebo. La principal medida de resultado fue la frecuencia de los efectos secundarios sexuales que consisten en "disminución del deseo sexual" y / o "impotencia" informados por los veteranos en cada visita semanal.
Aproximadamente el 61% de los veteranos informaron efectos secundarios sexuales al menos una vez durante el ensayo, y el 26,4% informaron efectos secundarios sexuales durante todo el estudio. No hubo diferencias significativas en la frecuencia de los efectos secundarios sexuales entre los cuatro grupos de tratamiento. Los resultados fueron similares cuando la comparación se realizó entre los dos grupos antidepresivos. No hubo diferencias significativas en el informe de los efectos secundarios sexuales entre los que recibieron desipramina y paroxetina. Además, la comparación entre naltrexona y placebo no alteró los resultados.
Este es el primer estudio que compara la frecuencia de los informes de efectos secundarios sexuales entre la paroxetina y la desipramina. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los informes de efectos secundarios sexuales entre los dos antidepresivos. Además, la adición de naltrexona no mostró ningún efecto beneficioso sobre el perfil de efectos secundarios sexuales.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://www.tandfonline.com/