PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 43

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Una parte del cerebro 'olvidada' podría desempeñar un papel fundamental en la recuperación de adicciones



0%
Noticia | 31/08/2023

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) han descubierto una región cerebral olvidada que podría desempeñar un papel fundamental en la probabilidad de que una persona con trastornos por consumo de drogas recaiga, incluso tras un largo periodo de abstinencia.


"Los estudios anteriores en el campo de la investigación de la adicción se han centrado en la corteza prefrontal medial, que es la parte del cerebro que controla la toma de decisiones, pero no se dispone de ninguna prevención o tratamiento eficaz para la recaída en el consumo de drogas", ha comentado la investigadora Yao-Ying Ma, del Instituto de Investigación de Neurociencias Stark de la Escuela de Medicina de la IU.


"Nos centramos en cambio en la corteza motora suplementaria y descubrimos que esta zona desempeña un papel más importante en el riesgo de recaída. Podría ser una nueva diana terapéutica para prevenir las recaídas", ha explicado.



PUBLICIDAD



Los investigadores del estudio, publicado en 'Biological Psychiatry', han estudiado las conductas de búsqueda de cocaína en modelos animales, midiendo los niveles de excitabilidad en el córtex motor tras 45 días de abstinencia. Descubrieron que la hiperexcitabilidad en el córtex motor aumentaba en ese momento y utilizaron una intervención para calmar la excitabilidad que se producía en esa parte del cerebro.


"Uno de los mayores retos de los pacientes adictos es evitar las recaídas", afirma Ma. "Sabemos que necesitan medicación, participación comunitaria, apoyo psicológico y otros recursos que les ayuden, pero para muchas personas que vuelven a consumir una droga, se trata de un comportamiento automático.


Si podemos entender si el comportamiento adictivo es subconsciente o consciente, podremos encontrar mejores formas de tratar y prevenir la adicción y la recaída", ha añadido.La corteza motora suplementaria suele ser conocida por dirigir los movimientos del cuerpo, por lo que Ma afirma que el hallazgo de que desempeña un papel importante en la adicción es novedoso y emocionante.


"Esta región del cerebro nunca ha recibido demasiada atención en la investigación de la adicción, así que estamos entusiasmados con este hallazgo y con cómo puede cambiar la forma en que tratamos la adicción mediante el uso de métodos menos invasivos, como la estimulación magnética transcraneal, así como la trayectoria de nuestro trabajo en el futuro", ha recalcado Ma.


En el futuro, el equipo estudiará el efecto de otras sustancias adictivas para ver si el córtex motor suplementario está implicado en otros tipos de trastornos por consumo de drogas, como los trastornos por consumo de opiáceos y alcohol.



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press
Palabras clave: cerebro, adicciones
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71585

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 11/09/2024 |Precio: 150€

Ver curso