La enfermedad de Parkinson afecta a 150.000 personas en España y un 10 por ciento se encuentra en estado avanzado, por lo que desde la Federación Española de Parkinson (FEP) han puesto en marcha el 'Programa Contigo', para que todos los afectados y sus familias puedan disfrutar de unas vacaciones cuidando su salud fuera de casa.
Esta patología es un trastorno neurológico, crónico, degenerativo y que acaba por incapacitar a los enfermos. Entre los síntomas está presenta la rigidez, la lentitud de movimiento y las dificultades de coordinación hasta el deterioro cognitivo. Todo esto empeora la calidad de vida de los afectados y de quienes les cuidan.
Los enfermos suelen combinar un tratamiento farmacológico con terapias de rehabilitación como logopedia, fisioterapia, apoyo emocional y psicológico. Según los informes del CASA (Costes Asociados a los Servicios de las Asociaciones de párkinson), más del 95% de las asociaciones ofrecen logopedia y fisioterapia individual, acudiendo del 23 por ciento de los socios a fisioterapia y el 19 por ciento a logopedia, seguidas de terapia ocupacional y estimulación cognitiva.
Durante el verano es frecuente que estos hábitos se pierdan, y por ello este programa es un servicio de atención y formación a personas con Parkinson, cuidadores y familiares, impulsado por la Federación Española de Párkinson con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, desde donde hacen presentes una serie de recomendaciones.
Ante los viajes de verano, es recomendable hacer una lista de cosas necesarias o tareas que realizar para evitar imprevistos y crear momentos de nerviosismo; además siempre hay que llevar el tratamiento encima y en su correcta medida, ya que tomarlo mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes; la alimentación y la hidratación son muy importantes siendo muy aconsejable comer fruta y verdura diariamente y beber agua, así como ingerir en pequeñas cantidades, bien sentado y tranquilo.
La ropa también es un elemento a tener en cuenta, debe ser fresca y ligera, asimismo es necesario que el enfermo lleve protección solar, evitar la exposición al sol entre las 12 y las 17 y vestir gafas y sombrero; y como se está de vacaciones, pasear y realizar actividades de ocio mejoran su salud, porque ayudan a despejar la mente y estar más relajados.
Se tiene que dormir lo mismo que en otras estaciones, ocho horas diarias es el tiempo idóneo y favorecerá la salud emocional del afectado; por último la vuelta a la rutina debe de ser gradual, para evitar situaciones de estrés o de agobio.
"Desde la FEP queremos hacer hincapié en que se mantengan unos hábitos y una rutina de cuidado similar a la del resto del año, entre los que se incluya mantener el tratamiento establecido y terapias de rehabilitación, porque son una mejora para los afectados y no impiden, a su vez, disfrutar del tiempo de ocio y vacacional", ha señalado la enfermera de la FEP, Lydia Sotillos.
Completando estas recomendaciones, durante los meses de verano seguirá activo el teléfono (902 113 942) y el email (consultas@fedesparkinson.org) del 'Programa Contigo' en el que cualquier persona que lo necesite puede contactar con dos enfermeras y una psicóloga especializadas en Parkinson para remitirles sus dudas y consultas sobre cualquier aspecto relacionado con la época estival o la enfermedad.