MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 42

Noticia | 10/11/2022

Piden designar como patología dual la condición clínica de la coexistencia de una adicción y otro trastorno mental



0%

España lidera un llamamiento internacional para adoptar el término 'dual disorders' (patología dual, en español) para designar la existencia en una sola persona de una adicción y otro trastorno mental. El llamamiento ha sido liderado por el doctor Néstor Szerman, presidente de la Fundación de Patología Dual -perteneciente a la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD)- y de la World Association of Dual Disorders (WADD).


Esta petición ha sido publicada en 'Translational Psychiatry' de 'Nature'. "La dificultad para conceptualizar la íntima relación entre adicciones y otros trastornos mentales es uno más de los importantes desafíos que presenta el campo de la salud mental", señala el doctor Szerman, que considera que la adopción del término 'Patología Dual' propuesto por la WADD ayudaría a armonizar esfuerzos clínicos y de investigación en torno a una designación única, más precisa y menos estigmatizante.


"Creemos que la adopción internacional de este término constituiría un importante paso adelante no solo para mejorar la formación de los profesionales de la salud mental, sino también para avanzar hacia un tratamiento integrado de las adicciones y otros trastornos mentales que ocurren en una misma persona que presenta dos diferentes diagnósticos de trastornos mentales", subraya el presidente de la Fundación de Patología Dual.


Este experto considera que, hasta ahora, la ausencia de un término estandarizado, ha agregado confusión, ha alimentado el estigma y ha contribuido al conocido como síndrome de la puerta equivocada, que define la dificultad para diagnosticar y tratar la adicción y otros trastornos mentales de manera integrada.


"Esta nueva perspectiva debería llegar también a la sociedad en general y, especialmente, a los pacientes diagnosticados de patología dual y a sus familias, que han sido estigmatizados, incomprendidos, discriminados y maltratados durante demasiado tiempo. La generalización del término patología dual les permitirá encontrar con más facilidad "la puerta correcta" que les lleve a la recuperación efectiva", añade.
Copiar al portapapelesImprimir
 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: adicción, patología dual
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69061

Comentarios de los usuarios


Buenos días, pues si hay que empezar por lo mas fácil y evidente desde hace muchos años, pero obviado y frenado, no sé porqué interés superior, por supuesto no muy humano. Por fin, se va reconociendo como existe la misma causa o vulnerabilidad para estos trastornos (TM y TUS), siendo este elemento casi un cambio de paradigma, habida cuenta de los recelos y resistencia que aún persisten. Venimos de una tradición médica y científica de separar o trocear la realidad, la super especialización!!, para ser mas eficaces en su tratamiento y diagnostico, que para mi es una forma de ceguera o de visión muy estrecha, que no nos lleva a entender las causas del proceso del enfermar crónico humano. Aún una buena parte de las élites médicas y científicas institucionales se resisten a lo evidente??. Pero este camino no acaba aquí, ya que estas condiciones mórbidas mentales van unidas a las físicas, cada día mas difícil de aislar como si fueran independientes. Cada día salen mas estudios de como están asociadas lo mental y físico desde la base y todas ellas tienen un patrón común que es el estrés crónico social tan intenso, afectando inicialmente a los mas vulnerables por lo BIO-SOCIAL. Pienso que no debemos ni podemos seguir parcheando todas las goteras de este sistema social tan hostil para tantos seres humanos, donde te adaptas o enfermas/diagnostica--tratamiento--mueres triste!! Saludos siempre alegre de este neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 10/11/2022



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 120€

Ver curso