MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   1 Comentar    0
Post de usuario | 16/04/2024

Estrategias Efectivas para Enseñar a Leer a Niños con TDAH

0%
Enseñar a leer a un niño con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) presenta retos particulares debido a sus dificultades para mantener la atención y controlar la impulsividad. A continuación, ofrecemos una serie de estrategias diseñadas para adaptarse a sus necesidades específicas y promover el desarrollo de habilidades lectoras eficaces:

1. **Ambiente adecuado:** Establece un espacio de lectura que sea tranquilo, sin distracciones visuales o auditivas, cómodo y bien iluminado.

2. **Rutinas consistentes:** Implementa un horario regular de lectura para ayudar a los niños con TDAH a manejar mejor sus patrones de atención.

3. **Instrucción explícita y estructurada:** Aplica métodos de enseñanza como la fonética, que involucra enseñar a los niños a reconocer la relación entre letras y sonidos específicos, y cómo combinar estos para formar palabras.

4. **Material interesante:** Utiliza textos y libros que sean de interés para el niño, aumentando así su motivación y participación en la lectura.

5. **Lectura compartida:** Lee regularmente con el niño, lo que no solo le permite aprender por observación, sino también discutir lo leído, lo que mejora su comprensión y concentración.

6. **Intervalos cortos:** Organiza la sesión de lectura en segmentos cortos para mantener su atención, utilizando un temporizador para marcar el tiempo.

7. **Refuerzos positivos:** Emplea refuerzos como elogios, pegatinas o pequeños premios para celebrar sus logros y mantener su motivación.

8. **Herramientas visuales y táctiles:** Ofrece herramientas como reglas para seguir las líneas de texto, ayudando así a mantener la concentración del niño.

9. **Paciencia y flexibilidad:** Mantén la paciencia y adapta las actividades a las fluctuaciones diarias en el nivel de energía y concentración del niño.

10. **Trabajo en equipo:** Coordina con maestros y terapeutas del niño para asegurar un enfoque consistente y apoyado en su educación lectora.

Aunque enseñar a leer a un niño con TDAH requiere adaptaciones específicas y mucho ánimo, con las estrategias adecuadas y un entorno de apoyo, estos niños pueden desarrollar habilidades lectoras sólidas y disfrutar del proceso de aprendizaje.


Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73615

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 03/07/2024 |Precio: 90€

Ver curso