En un paso significativo hacia la comprensión y tratamiento de las adicciones comportamentales, se ha presentado una nueva guía dedicada a orientar a los profesionales del ámbito. El prólogo, redactado por Joan Ramon Villalbí, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, destaca la inclusión del trastorno por juego patológico y el uso de videojuegos como adicciones sin sustancia en las últimas revisiones del Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría y la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud.
La guía aborda la necesidad de una mejor integración de las estrategias de prevención, asistencia y reinserción para las personas afectadas por estas adicciones. Se enfatiza la importancia de la vigilancia y monitorización, destacando la inclusión de estas adicciones en la Estrategia Nacional sobre Adicciones y los sistemas coordinados por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones.En España, la atención a las personas con adicciones comportamentales se ha desarrollado a través de una red de ayuda mutua y servicios profesionalizados con el apoyo de las Administraciones Públicas.
Este enfoque integral es crucial para manejar la diversidad de servicios entre territorios y mejorar la capacidad de respuesta profesional. Socidrogalcohol, una organización profesional y científica clave en el ámbito de las adicciones, ha sido fundamental en el desarrollo de esta guía. La guía también se promoverá en el ámbito hispanoamericano, fortaleciendo vínculos profesionales y extendiendo las buenas prácticas en la materia.
Este documento no solo es una herramienta para los profesionales sino que también refleja el compromiso continuo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas de apoyar y difundir recursos valiosos en la lucha contra las adicciones.