Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Podría Una Persona Tratada Por Un Trastorno Psiquiátrico Tener El Juicio Conservado. Aun Que Se Muestre Con Pensamiento Coherente. se abré el debate

0%
Post de usuario | 01/04/2024
Traigo hoy más que un artículo una disquisición sobre uno de los elementos más importantes de a valorar en el examen mental y más aún una de las funciones psíquicas más críticas como es el pensamiento y sus agregados entendiendo el pensamiento como una acción que es pensar, entonces entendiendo que el acto de pensar involucra el razonamiento y un juicio como árbitros de un pensamiento lógico; por ejemplo, alguien que curse con una depresión, quien seguramente agoto todos sus mecanismos de afrontamiento buscando una solución a su problema o alguien que después de varios años cayó en depresión luego de atravesar un trastorno persistente de duelo y ni hablar de los que presentan un cuadro psicótico, entonces, ¿podrían tener juicio conservado? ¿será que si en la consulta un paciente no manifieste semiológicamente alteraciones de la sensopercepción o pensamiento incoherente; podremos asegurar en la historia clínica que presenta juicio conservado?

El tema lo analizaremos a continuación:

Introducción y Desarrollo

La psiquiatría se muestra sin lugar a dudas como la especialidad médica donde más injerencia tienen los constructos legales, no existe otra especialidad que tenga una ley que regule su ejercicio y además determine de alguna manera los resultados de la misma, no existe por ejemplo una ley de cirugía de pediatría u otras especialidades médicas. Retomando el tema que hoy nos ocupa; tomando el concepto etimológico el razonamiento es un pensamiento complejo compuesto de juicios relacionados entre sí, a su vez el juicio es un pensamiento compuesto por conceptos relacionados entre sí, mientras que los pensamientos se expresan en términos, entonces el juicio es la operación cardinal del pensamiento, el juicio es la conclusión que se obtiene al relacionar las ideas, ideas que son producto del razonamiento “esto es falso o verdadero”, es fácil entonces deducir que alguien que presenta alteración de la atención o que presenta alteración de la función de síntesis, razonamiento o juicio del pensamiento, una persona que presenta fuga de ideas o alteración en la sensopercepción; no tiene el juicio conservado. ¿Si tenemos un paciente en control con psicofármacos y psicoterapia podremos consignar en la historia clínica que tiene un juicio conservado? ¿esta persona puede relacionar ideas de forma clara? ¿puede relacionar conceptos? Seguramente no y por eso busca ayuda dado que sus mecanismos de afrontamiento fueron superados por las situaciones adversas vividas, el tener a un paciente tratado por trastorno depresivo mayor podemos decir que tiene un juicio conservado solo por el hecho de que se aprecie estable, si este mismo paciente de forma repentina presenta una descompensación tipo “intento de suicidio” entonces los entes judiciales no se preguntaran; como un paciente que está en tratamiento por depresión se le consigno en la historia que tenía juicio conservado.
Algo para pensar desde la lógica y teniendo en cuenta las implicaciones legales del ejercicio de la psiquiatría.

Bibliografía

1. http://www.marietan.com/Semiologia.htm. 2005


Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73494

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 150€

Ver curso