A los psiquiatras nos preocupa el diagnóstico correcto y el manejo adecuado de los pacientes que presentan depresión resistente, y uno de los fármacos que ha mostrado un mayor potencial de respuesta para su tratamiento es la venlafaxina.
El mecanismo de acción de venlafaxina es dependiente de la dosis: inhibición de la recaptación de serotonina (5-HT); inhibición de la recaptación de noradrenalina (NA) y acción también sobre la dopamina en el rango alto de dosis.
En depresiones melancólicas, graves, delirantes y resistentes, la venlafaxina se convierte en una excelente alternativa de primera línea, como señalan diversos estudios realizados en condiciones de práctica clínica real. Acompañado con un perfil de efectos secundarios aceptable si éstos son cuidadosamente monitorizados (tensión arterial, efectos digestivos derivados de su acción 5-HT), todo lo anterior resulta en un balance beneficio-riesgo satisfactorio. La titulación cuidadosa al alza de las dosis es necesaria para minimizar los efectos secundarios, con lo que las presentaciones de acción retardada de 75, 150, 225 y 300 mg pueden resultar en una excelente alternativa para el clínico.
Finalmente, se precisan estudios adicionales (ensayos clínicos, estudios de casos-controles, estudios “naturalísticos” en condiciones de práctica clínica real) para profundizar en los efectos y respuesta de los depresivos melancólicos en el rango de dosis altas de venlafaxina.
Si estás interesado en conocer más sobre los efectos de la venlafaxina a dosis altas para el tratamiento de la depresión resistente apúntate al curso acreditado gratuito que tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre (disponible solo para psiquiatras españoles).