Una revisión sistemática de la miocarditis inducida por clozapina
-
Autor/autores: Bellissima BL; Tingle MD; Cicović A...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
La clozapina es un antipsicótico atípico que es beneficioso para algunos pacientes que no lograron tener una respuesta clínica adecuada a otros medicamentos antipsicóticos. Su uso clínico es limitado debido a varias reacciones adversas potencialmente mortales, incluida la miocarditis. Se requiere una monitorización cuidadosa de los pacientes con clozapina. Realizamos una revisión sistemát...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
La clozapina es un antipsicótico atípico que es beneficioso para algunos pacientes que no lograron tener una respuesta clínica adecuada a otros medicamentos antipsicóticos. Su uso clínico es limitado debido a varias reacciones adversas potencialmente mortales, incluida la miocarditis. Se requiere una monitorización cuidadosa de los pacientes con clozapina.
Realizamos una revisión sistemática de la literatura sobre la miocarditis asociada con la terapia con clozapina. Los motores de búsqueda utilizados para identificar casos fueron MEDLINE, EMBASE, PsycINFO y revisiones Cochrane. Las referencias incluidas en los manuscritos revisados se buscaron para identificar informes adicionales.
Identificamos un total de 3347 artículos que abordaban las complicaciones cardíacas de la clozapina. De estos, 82 artículos detallaron casos de miocarditis inducida por clozapina. La mediana de edad de los pacientes y la dosis de clozapina en la presentación fue de 30 años y 250 mg / día, respectivamente. Los síntomas y signos de miocarditis se desarrollaron en el 87% de los pacientes durante el primer mes de tratamiento. La presentación clínica incluyó: dificultad para respirar (67%), fiebre (67%) y taquicardia (58%). Los marcadores cardíacos se elevaron en el 87% de los 54 casos que informaron estos marcadores. La disfunción ventricular global fue el hallazgo predominante del ecocardiograma (57%).
Los pacientes tratados con clozapina requieren un control de rutina de los síntomas y signos de miocarditis durante los primeros tres meses de tratamiento. Esta reacción adversa al medicamento es difícil de diagnosticar debido a la naturaleza inespecífica de los síntomas y signos. Las causas alternativas de la miocarditis deben descartarse antes de atribuir la miocarditis a la clozapina.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/
