MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   1 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos   Seguir 18

Noticia | 27/07/2023

`La primera causa de la demencia, la gran pandemia silenciosa, es la hipertensión arterial´



0%

La HTA es el primer factor de riesgo mundial y la gran culpable del deterioro cognitivo en pacientes de unos 75 años en adelante. A pesar de su enorme incidencia, paradójicamente la adherencia de los hipertensos a los tratamientos preocupa a la OMS, que alerta de que solo uno de cada cinco los cumplen. Las unidades multidisciplinares, como la del Clínico San Carlos, son claves para el empoderamiento y la mejora de la relación médico-paciente.


"Sin duda, la gran pandemia que nos está cayendo de forma silenciosa es la demencia. Y nos estamos también dando cuenta de cómo la primera causa del deterioro cognitivo es la hipertensión arterial (HTA)".


 José Antonio García Donaire, miembro de la Unidad Avanzada de Riesgo Vascular del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), lleva toda su vida dedicado a una enfermedad de la que aún siguen saliendo nuevos titulares: uno de los últimos es su responsabilidad respecto a esta enfermedad neurodegenerativa.


Se está descubriendo en pacientes con más de 75 años que acuden a los hospitales, que pasaron desapercibidos en su momento al no estar incluidos en ensayos clínicos, y que cada vez copan más los hospitales. Esta sería razón suficiente, opina, para que se establezca un plan de control de la HTA a edades tempranas (incluso por debajo de los 40) para disminuir las posibilidades de desarrollar demencia de mayores.


La HTA es el primer factor de riesgo a nivel mundial. Es la primera razón de morbimortalidad. Las campañas llevadas a cabo en el pasado han servido para concienciar a la población sobre la importancia de medirse la tensión. Y, de hecho, García habla de "más de cien posibilidades de tratamiento distintas para tratar la HTA". Con todo, solo uno de cada cinco hipertensos se la controla, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Detrás de esta paradoja podría estar, reflexiona el nefrólogo, la falta de "feedback" que recibe el ciudadano por parte de profesionales y autoridades sanitarias. A pesar del fácil acceso al diagnóstico que tiene, no está bien controlada, y entona el mea culpa: "Porque los profesionales y gestores no hacemos nada".


Uno de los pasos para cambiar esta tendencia son las unidades específicas como la que integra, la primera de la Comunidad de Madrid (CAM) acreditada en 2021 por la Sociedad Española de Medicina Interna como SEMI-Excelente.


En ella, se tratan de desvelar "los apellidos" de un hipertenso. Es decir, "los factores de riesgo" para permitir no solo que vivan más años, sino que lo hagan con buena calidad. Con carácter multidisciplinar se trabaja con diversas especialidades para abordar al paciente desde una perspectiva "holística, global e integral" y no solo, precisa, "como una sucesión de diferentes diagnósticos y pruebas".

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: demencia, HTA
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71313

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

La importancia del juego en el desarrollo infantil

Inicio: 10/04/2024 | Precio: 70€

Ver curso