Muchos pacientes con demencia desarrollan agitación o agresión en el curso de su enfermedad. En algunos casos severos, las intervenciones conductuales, ambientales y farmacológicas no son suficientes para aliviar estos síntomas potencialmente mortales. Se ha sugerido que en esos casos, la terapia electroconvulsiva (TEC) podría ser una opción. Esta revisi&o...
Muchos pacientes con demencia desarrollan agitación o agresión en el curso de su enfermedad. En algunos casos severos, las intervenciones conductuales, ambientales y farmacológicas no son suficientes para aliviar estos síntomas potencialmente mortales. Se ha sugerido que en esos casos, la terapia electroconvulsiva (TEC) podría ser una opción. Esta revisión resume la literatura científica sobre TEC para la agitación y la agresión en la demencia.
Realizamos una revisión sistemática de acuerdo con las pautas de PRISMA. Se realizó una búsqueda en Ovid MEDLINE, EMBASE y PsycINFO. Dos revisores extrajeron los siguientes datos de los artículos recuperados: número de pacientes y su edad, sexo, diagnósticos, tipos de problemas de conducta, tratamientos probados antes de la TEC, especificaciones del tratamiento con TEC, uso de escalas de calificación, resultados del tratamiento, datos de seguimiento y efectos adversos.
La búsqueda inicial arrojó 264 artículos, 17 de los cuales cumplieron los criterios de inclusión. De estos estudios, uno fue un estudio prospectivo de cohortes, uno fue un estudio de casos y controles, y los otros fueron revisiones retrospectivas de cuadros, series de casos o informes de casos. Se observó una mejoría clínicamente significativa en la mayoría (88%) de los 122 pacientes descritos, a menudo al principio del curso del tratamiento. Los efectos adversos fueron más comúnmente leves, transitorios o no informados.
Los artículos revisados sugieren que la TEC podría ser un tratamiento eficaz para la agitación y la agitación severas y refractarias al tratamiento en la demencia, con pocas consecuencias adversas. Sin embargo, debido al riesgo sustancial de sesgo de selección, los diseños de los estudios revisados, y su pequeño número, son necesarios más estudios prospectivos para corroborar estos resultados positivos preliminares.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://www.sciencedirect.com/