Castigo corporal de los padres y victimización entre pares en la niñez media: un modelo de agresión de mediación moderada por el sexo
-
Autor/autores: Martin, Muñoz, Braza...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Hay un pico en la victimización entre pares durante la niñez media, con múltiples consecuencias negativas. El uso por parte de los padres del castigo corporal y la agresión infantil son los predictores de este fenómeno más estudiados. El objetivo del presente estudio fue analizar si el uso de castigos corporales por parte de los padres afecta l...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
Hay un pico en la victimización entre pares durante la niñez media, con múltiples consecuencias negativas. El uso por parte de los padres del castigo corporal y la agresión infantil son los predictores de este fenómeno más estudiados.
El objetivo del presente estudio fue analizar si el uso de castigos corporales por parte de los padres afecta la victimización entre pares a través de la agresión infantil.
Este modelo de mediación se exploró tanto para las madres como para los padres y para las formas de agresión y victimización tanto físicas como relacionales. Además, también analizamos si los modelos de mediación estaban moderados por el sexo del niño. Los participantes fueron 234 estudiantes de tercer grado (46% niñas). Los compañeros midieron la agresión y la victimización de los niños mediante el Mini Inventario de agresión indirecta directa.
Se obtuvieron medidas independientes del uso del castigo corporal por parte de la madre y el padre de un PCA de ítems del Cuestionario de Estilos y Dimensiones de los Padres (PSDQ). El modelado de procesos condicional se realizó mediante una macro para SPSS desarrollada por Hayes (2013). Los resultados revelaron que la agresión medió la relación entre el uso del castigo corporal por parte del padre y la madre y la victimización por parte de los compañeros (tanto física como relacional).
Se encontró que el sexo del niño moderaba los modelos de mediación materna, aunque esto solo fue significativo para los niños. Hasta la fecha, pocos estudios han abordado la conexión entre el comportamiento agresivo y la victimización entre pares como resultado del castigo corporal, teniendo en cuenta el papel del sexo de los padres y el niño, y las formas físicas y relacionales de agresión y victimización durante la infancia.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/

