El Departamento de Salud de la Generalitat ha puesto en marcha un programa de incentivos de entre 5.000 y 9.000 euros anuales para los nuevos residentes que escojan una plaza en Cataluña de medicina familiar o de enfermería de salud mental. Ante la falta de profesionales en la atención primaria, que se ha hecho más evidente con una pandemia de la Covid que también ha incrementado los problemas mentales, el departamento que dirige el consejero Josep Maria Argimon ha desplegado un programa de incentivos para promocionar la medicina familiar y la enfermería en salud mental.
Según ha informado el Departamento de Salud, la finalidad de la medida, ya contemplada en el presupuesto de la Generalitat de 2022, es promocionar la medicina familiar entre los residentes, pues no acostumbra a ser la primera opción entre los que superan el MIR, y favorecer la equidad territorial, además de atraer y retener talento.
Este año, la previsión es una incorporación máxima de 370 residentes de medicina familiar y de 52 en enfermería de salud mental. Los nuevos residentes de estas dos especialidades, que se incorporarán a los centros en mayo, recibirán cada año -la residencia de medicina familiar dura cuatro años y la de enfermería en salud mental, dos- entre 5.000 y 9.000 euros, en función de donde se encuentre la unidad docente.
Para la primera corona (Área Metropolitana de Barcelona) son 5.000 euros al año, para la segunda (el resto de la demarcación de Barcelona) 7.000 euros al año y para otras partes de Cataluña, 9.000 euros. Para tener acceso a estos incentivos, los residentes tiene que haber superado la convocatoria pública para el acceso a la formación especializada y escoger en Cataluña una unidad docente en medicina familiar o de enfermería de salud mental.