Desde su aparición en la década de 1980, la terapia de aceptación y compromiso (ACT, por sus siglas en inglés) se ha convertido en una terapia psicológica basada en la evidencia para ciertos trastornos. Los ensayos que examinan la eficacia de ACT se distribuyen en un amplio espectro de presentaciones, como dolor crónico, ansiedad y depresión. Sin em...
Desde su aparición en la década de 1980, la terapia de aceptación y compromiso (ACT, por sus siglas en inglés) se ha convertido en una terapia psicológica basada en la evidencia para ciertos trastornos. Los ensayos que examinan la eficacia de ACT se distribuyen en un amplio espectro de presentaciones, como dolor crónico, ansiedad y depresión. Sin embargo, rara vez se ha probado el ACT como una intervención para la ideación suicida (SI) o la autolesión deliberada (DSH).
El objetivo de esta revisión es evaluar la eficacia de ACT en la reducción de SI y DSH y examinar la idoneidad de los informes de IS, DSH y otras medidas para determinar la eficacia de ACT.
Sistemáticamente revisamos los estudios sobre ACT como intervención para SI y autolesiones. Se realizaron búsquedas en las bases de datos electrónicas, incluidas MEDLINE, PubMed, EMBASE, PsycINFO, SCOPUS, el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados y la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas. Se examinaron las listas de referencias de los estudios incluidos y las revisiones sistemáticas relevantes para identificar publicaciones adicionales. Los términos de búsqueda se identificaron con referencia a la terminología utilizada en documentos de revisión previos sobre ACT y prevención del suicidio. El diseño del estudio no se limitó a ensayos controlados aleatorios. Dos revisores completaron la evaluación y se eliminaron todos los duplicados. Las publicaciones se excluyeron si no se publicaron en inglés, si eran multicomponentes o si no se basaban en ACT, o si carecían de una medida validada o de un informe estructurado de los resultados de SI / DSH.
Después de eliminar los duplicados, se examinaron 554 artículos para determinar su relevancia. Después de la evaluación, se identificaron 5 estudios que utilizaron ACT como una intervención para personas suicidas o autolesionantes. Los estudios utilizaron diversas metodologías e incluyeron 2 estudios de casos, 2 estudios previos y posteriores y un ensayo controlado aleatorizado de 1 mHealth.
La revisión encontró que la ACT es efectiva para reducir la IS en los 2 estudios previos y posteriores, pero no en otros estudios. Sin embargo, dado el pequeño número y la falta de rigor metodológico de los estudios incluidos en esta revisión, no existe evidencia suficiente para la recomendación de ACT como intervención para SI o DSH.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org