El comportamiento antisocial y la criminalidad de los adultos a menudo tienen su origen en la infancia y se abordan mejor en una etapa temprana de la vida del niño utilizando programas de crianza basados en la evidencia. Sin embargo, las familias con factores de riesgo adicionales no siempre hacen suficientes cambios al asistir a dichos programas; estas familias pueden beneficiarse de...
El comportamiento antisocial y la criminalidad de los adultos a menudo tienen su origen en la infancia y se abordan mejor en una etapa temprana de la vida del niño utilizando programas de crianza basados en la evidencia. Sin embargo, las familias con factores de riesgo adicionales no siempre hacen suficientes cambios al asistir a dichos programas; estas familias pueden beneficiarse de apoyo adicional.
Evaluar la eficacia de agregar una intervención estructurada de 10 sesiones de apoyo a los padres en el hogar (HPS) para mejorar los resultados para las familias de alto riesgo que asisten al programa Incredible Years Parent (IYP).
Un ensayo clínico aleatorizado de superioridad de 126 padres de niños de 3 a 7 años con problemas de conducta comparó el programa IYP más HPS con el tratamiento habitual del programa IYP solo. Las medidas de comportamiento infantil se recopilaron antes y después del tratamiento y en el seguimiento de 6 meses. El reclutamiento de 19 grupos de IYP comenzó el 13 de febrero de 2013 y la recopilación de datos de seguimiento se completó el 4 de junio de 2015. Todos los datos se analizaron mediante un diseño de intención de tratar con la última observación realizada. El análisis estadístico se realizó del 20 de mayo de 2015 al 31 de marzo de 2016.
Los padres fueron asignados al azar para recibir el programa IYP más HPS o HPS solo.
La principal medida de resultado fue el cambio posterior al tratamiento en la puntuación de la Escala de Problema Total (ECBI-P) del Inventario de Comportamiento Infantil de Eyberg. Los resultados secundarios incluyeron el mantenimiento del cambio en la puntuación de ECBI-P, la puntuación de la Escala de Intensidad de ECBI y la puntuación de la Escala de Competencia Social a los 6 meses de seguimiento; porcentaje de puntuaciones de comportamiento infantil en el rango clínico después del tratamiento; retencion; y asistencia.
Se incluyeron 126 padres (112 mujeres y 14 hombres; edad media [DE], 34,7 [8,4] años); 63 padres fueron asignados al azar a cada grupo de intervención. El análisis de la varianza mediante la intención de tratar no mostró diferencias significativas entre los grupos después del tratamiento (p = 0,62). En el seguimiento, hubo un efecto medio (d = 0,63) que mostró un beneficio significativo del IYP más HPS de 3,6 (IC del 95%, 0,8 a 6,5) en la puntuación ECBI-P (F1,124 = 6,3; P =. 01). Las familias que recibieron la intervención IYP más HPS tuvieron significativamente menos niños con puntuaciones de comportamiento infantil en el rango clínico después del tratamiento (9 de 51 [17.6%]) en comparación con las familias que recibieron el programa IYP solo (18 de 45 [40.0%]), y esto El estado se mantuvo en el seguimiento. La intervención de HPS tuvo mejor retención que el programa IYP (abandono escolar, 7 [5,6%] frente a 16 [12,7%]), así como una mejor asistencia.
En este ensayo, la intervención IYP más HPS mejoró significativamente los resultados para las familias más vulnerables a los 6 meses. Este estudio demostró que la intervención de HPS es una adición efectiva al programa IYP para mejorar el compromiso y la implementación de las estrategias del programa IYP y mejorar los resultados del comportamiento infantil para las familias más vulnerables.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com