PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 68

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

El 40% de las personas con enfermedad mental grave son obesas y tienen más riesgo fallecer por enfermedades cardiovasculares



0%
Noticia | 06/03/2023

-Se estima en este sentido que las personas con esquizofrenia viven dos décadas menos 


-Los pacientes con enfermedad mental grave padecen obesidad y sus problemas asociados como hipertensión arterial, hipercolesterolemia o diabetes 


-Las personas con enfermedad mental grave son personas con una vida sedentaria, que no hacen ejercicio físico y que no llevan una dieta adecuada 



PUBLICIDAD



Aproximadamente el 40% de las personas que padecen enfermedad mental grave como esquizofrenia, trastorno bipolar o la depresión mayor padecen obesidad y sus problemas asociados como hipertensión arterial, hipercolesterolemia o diabetes.


La agrupación de estos factores suele conocerse como síndrome metabólico. Esta condición les provoca una menor calidad y esperanza de vida por el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y tienen, por tanto, más riesgo de fallecer por un infarto de miocardio que la población general. Se estima en este sentido que las personas con esquizofrenia viven dos décadas menos. 


La obesidad en las personas con Trastorno Mental Grave (TMG) se produce por varios factores. Su aparición puede estar relacionada con los efectos secundarios de los tratamientos psicofarmacológicos, especialmente los antipsicóticos, pero también puede deberse a un estilo de vida menos saludable incluyendo dietas altas en grasas o la falta de ejercicio. Como resultado, la obesidad y diabetes pueden coexistir e impactar negativamente en la salud física de los pacientes.


Estas afirmaciones han sido realizadas por el Dr. Javier Labad, director del Servicio de Salud Mental y Adicciones del Consorcio Sanitario del Maresme (Cataluña) en vísperas del Día Mundial de la Obesidad, que se celebra el 4 de marzo, durante un taller sobre las consecuencias de la obesidad en patologías psiquiátricas.


Dicho taller ha tenido lugar en el XXXI Curso Nacional de Actualización en Psiquiatría que se celebra en Vitoria, que es la reunión anual de referencia de la Psiquiatría estatal en la que se presentan las actualizaciones y líneas estratégicas en salud mental. En este foro, el experto ha señalado que la enfermedad mental grave “trae consigo disfunción a nivel familiar, social y laboral, que impide e incapacita al paciente para realizar las tareas del día a día a día y llevar una vida activa y normalizada.


“Ven condicionada su salud física y se forma un círculo complejo de manejar”. “Son personas con una vida sedentaria, que no hacen ejercicio físico, que no llevan una dieta adecuada, consumidoras de drogas en algunos casos… todos estos factores contribuyen a un mal estado físico en general que aumenta el riesgo de obesidad y de padecer enfermedades cardiovasculares asociadas, y por tanto, presentan una mayor probabilidad de fallecer por este motivo y no por su propia enfermedad mental ni por riesgo de suicidio como se tiende a pensar”, ha subrayado el especialista. 


ABORDAJE


En este contexto, el experto ha considerado “imprescindible el trabajo multidisciplinar de los profesionales de la salud mental con otros profesionales de la nutrición, la actividad física y enfermería para tratar este síndrome metabólico que presenta el 40% de las personas con enfermedad mental grave”.


“Este síndrome condiciona una obesidad visceral con un exceso de grasa corporal alrededor de la cintura, un aumento de la presión arterial, niveles altos de glucosa en sangre y niveles anormales de colesterol o triglicéridos”.


 “El síndrome metabólico aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2. De esta forma, se deben poner en marcha acciones con medicación específica para la obesidad, dieta, optimización del tratamiento psicofarmacológico evitando aquellas medicaciones que causan incremento de peso, promoción del ejercicio físico, etc”, ha descrito el Dr. Labad. 


En este contexto, ha afirmado que en los pacientes con Trastorno Mental Grave “es complejo llevar a cabo intervenciones dietéticas y de promoción del ejercicio físico por su falta de motivación e iniciativa, aunque estudios previos realizados en pacientes con trastornos mentales sugieren que son estrategias terapéuticas útiles para reducir el peso. Otro factor que contribuye a la obesidad es el aislamiento social, los pacientes suelen pasar más tiempo en casa y muchos abordan su ansiedad con continuas visitas a la nevera. Es importante establecer un plan específico y personalizado en cada paciente para mejorar conductas que se asocian con el incremento de peso.”, ha descrito.


Palabras clave: enfermedad mental, obesas, fallecer, cardiovascular

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Funciones ejecutivas en la etapa infantil: Conceptualización y evaluación utilizando BRIEF-P

Precio: 50€