PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 91   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Entrenamiento mental en el rugby

  • Autor/autores: Susana Hernández.

    ,Artículo,Psicología,


0%
Artículo | Fecha de publicación: 21/02/2001
Artículo revisado por nuestra redacción

En la actualidad el deporte está cada día más profesionalizado y por ende más competitivo y el rugby no es ajeno a esto, a pesar de ser amateur en nuestro País. Permanentemente se tienen que enfrentar nuevos desafíos, llegado a cierto nivel la preparación física es potenciada al máximo y las diferencias entre un deportista y otro, entre un equipo y otro son prácticamente nulas. Por lo qu...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

En la actualidad el deporte está cada día más profesionalizado y por ende más competitivo y el rugby no es ajeno a esto, a pesar de ser amateur en nuestro País. Permanentemente se tienen que enfrentar nuevos desafíos, llegado a cierto nivel la preparación física es potenciada al máximo y las diferencias entre un deportista y otro, entre un equipo y otro son prácticamente nulas. Por lo que poder lograr que un equipo deportivo esté acondicionado mentalmente para el deporte que practica, puede ser de una ventaja sustantiva para conseguir el éxito esperado.

Se habla de ENTRENAMIENTO MENTAL (EM), por las siguientes razones:


1) Todo deporte tiene un aspecto fisiológico y otro psicológico: Los pensamientos, imágenes y esquemas mentales de actuación son mecanismos de dirección y control: el cerebro dirige y el cuerpo obedece, hay una permanente interrelación entre el actuar y el pensar. Cuando un deportista quiere ejecutar una determinada jugada, esta actividad comienza en el cerebro y termina en los músculos, en el movimiento.

2) Lo que afecta a la mente afecta al cuerpo y viceversa: En el deporte como en cualquier otra actividad, para un funcionamiento óptimo mente y cuerpo deben funcionar al unísono.
Los sistemas de energía humana durante el ejercicio están controlados por el cerebro y la médula espinal, conocidos como SNC. De un modo u otro el cerebro controla toda la actividad fisiológica y psicológica del ser humano. Sin embargo, se estima que el ser humano utiliza sólo el 10 % del potencial de su cerebro, y los que más lo emplean no pasan del 30%.

3) Si un músculo se entrena lo mismo puede hacerse con la mente: Según la Teoría del Aprendizaje, uno aprende a estar más o menos relajado, más o menos concentrado, por ejemplo; así como se aprende a tacklear o a hacer un try.



Se han realizado encuestas distintos deportistas de diferentes disciplinas deportivas sobre las sensaciones experimentadas cuando realizaron actuaciones excelentes y se han identificado 8 características comunes a todos ellos:

1. Relajado mentalmente. Vivencia de bienestar interior. Pérdida de miedo incontrolable al fracaso. Control de la ansiedad.

2. Relajado físicamente. Ausencia de agarrotamiento muscular, de tensión, y sensación de que los músculos responden de manera fluída, rápida y precisa a los requerimientos de la mente.

3. Competitividad. Entusiasmo y gusto por competir, jugar y divertirse. Todo es lúdico. La actuación se convierte en excitante y placentera, en lugar de una actividad donde lo que se destaca es el temor a fracasar.

4. Seguridad y confianza. Sensaciones de autoeficacia y seguridad. Expectativas de autoeficacia y pensamientos positivos. Sentimientos de enlentecimiento del tiempo, como si tuvieran todo el tiempo del mundo para ejecutar su ejercicio o técnica.

5. Sentimiento de encontrarse con un control total. Vivencia de actuar bajo un completo control al competir, sin apresuramientos y pudiendo mantener el ritmo adecuado en la ejecución.

6. Energía plena. Sentimiento de estar activado y preparado para el mayor esfuerzo, pero al mismo tiempo, capaz de hacerlo como sin tener que esforzarse. Convicción del extraordinario esfuerzo de la actuación, pero sin acusar los efectos negativos del esfuerzo y la fatiga.
7. Concentración en el aquí y ahora. Atención focalizada solamente en lo que tiene que hacer para competir perfectamente. Ausencia de distracciones. Sentirse como “poseído” por la actividad.

8. Conciencia extraordinaria. Capacidad incrementada de percepción de sus propias capacidades. Habilidad para anticiparse a las acciones de los competidores y actuar en consecuencia.

De todo lo dicho se infiere que el confeccionar programas de entrenamiento mental en rugby va a brindar un aporte a la excelencia deportiva, por lo tanto existen una serie de destrezas o habilidades mentales que es preciso entrenar para lograr el éxito esperado. Aquí se puede hacer una distinción entre aquellas habilidades mentales o variables individuales y aquellas que atañen al equipo propiamente dicho:


VARIABLES INDIVIDUALES


1. Motivación.
2. Concentración.Focalización de la atención.
3. Inteligencia. Capacidad para adaptarse y resolver satisfactoriamente situaciones nuevas.
4. Control de la situación.
5. Relajación bajo presión.
6. Nivel adecuado de energetización. (Arousal).
7. Autoconfianza.


VARIABLES GRUPALES


1. Sensación de pertenencia al grupo.
2. Mejoras en las relaciones interpersonales.
3. Cohesión del equipo.

En primer lugar, debe haber una muy buena comunicación entre el psicólogo y todo el cuerpo técnico del equipo, (entrenadores, preparador físico), y una total convicción por parte de éstos últimos de que lo que el psicólogo va a implementar es realmente útil y efectivo para el equipo en cuestión, ya que este plan va a ir acoplado al plan de entrenamiento físico-técnico-táctico.

En segundo lugar, la planificación del EM debe hacerse “a medida” del equipo deportivo en cuestión en función de las necesidades de éste; no obstante esto existen ciertos parámetros que obran de guía para la confección del mismo.

A continuación, se presenta UN MODELO DE PLANIFICACIÓN ANUAL:

PERIODO PREPARATORIO: (1/2 MESES).

Generalmente coincide con la pretemporada o principio de temporada.
 4 a 5 sesiones
 Introducción al EM.
 Evaluación de destrezas mentales mediante diversos cuestionarios y tests psicométricos.
 Evaluación del equipo con instrumentos psicométricos también.

IMPORTANCIA DE LA EVALUACION: Tiene como objetivo conocer de una manera sistemática y científica cuáles son las necesidades específicas de un equipo o de un deportista y de esta manera, dirigir el EM a esas necesidades, a fin de focalizar y agilizar dicho EM.

PERIODO PREPARATORIO ESPECIFICO: ( 2/3 MESES).


8 a 10 sesiones
Mejoramiento de todas las destrezas mentales y del equipo por medio de distintas técnicas, las cuales pueden ser:

1. Establecimiento de metas.
2. Técnicas de modificación de conducta.
3. Relajación.
4. Energetización.
5. Automensajes positivos.
6. Visualización. Ensayo mental.
7. Entrenamiento autógeno.
8. Reestructuración cognitiva.
9. Estrategias de incremento de la motivación.
10. Reforzamiento.
11. Desensibilización sistemática.
12. Técnica de reenfoque.

El deportista comienza a emplear las técnicas en su casa y en el entrenamiento, de esta manera, las aprehende, y sabe qué técnicas existen y para qué son.

ETAPA COMPETITIVA: (2/3 MESES).

8 a 12 sesiones.
Se ponen en práctica en los entrenamientos y competencia todas las estrategias y técnicas aprendidas y que son una ayuda ergogénica más para el deportista.
Luego de lo cual se realiza un seguimiento y control del estado actual del jugador y del equipo.

EJEMPLO DE LA LABOR QUE PUEDE LLEVARSE A CABO CON DOS HABILIDADES MENTALES INDIVIDUALES, Y CON LA DIMENSIÓN COLECTIVA EN EL RUGBY

CONTROL DE LAS SITUACIONES STRESSANTES.

Dichas situaciones presionan y si no se saben manejar, producen mucha ansiedad, lo cual trae aparejado una serie de manifestaciones psicofisiológicas, que perturban el buen rendimiento, que producen contractura muscular con la consecuente torpeza de movimientos; incluso puede llevar a una lesión muscular.

A continuación, algunas de esas manifestaciones psicofisiológicas:

FISIOLOGICAS:
-Ritmo cardíaco acelerado.
-Incremento de la presión sanguínea.
-Incremento del ritmo respiratorio.
-Incremento de la capacidad muscular.
-Sequedad de boca.
-Aumento de la sudoración.
-Malestar en el estómago.
-Náuseas.

PSICOLOGICAS:
-Descenso de la flexibilidad mental.
-Sentimientos de confusión.
-Aumento del número de pensamientos negativos.
-Distorsión de la voz.
-Menor capacidad de centrarse en la actuación.
-Dirección de la atención a los sentimientos personales y vivencias internas.
.

En principio se realizará una evaluación de la variable stress-ansiedad; para ello existen ciertos instrumentos psicométricos de probada eficacia ( No es necesario atiborrar al deportista de cuestionarios y tests).

Se puede tener en cuenta:
STAI. Es un cuestionario que mide dos dimensiones de la ansiedad:
Como rasgo: Hace referencia a la tendencia de una persona a ponerse muy ansiosa, y no saber manejar esto.
Como estado: Vivencias y sentimientos subjetivos de tensión de una persona en un momento dado en el tiempo.

SCAT. Evalúa la ansiedad-rasgo competitiva de un deportista. De esta manera sabremos si puede o no controlar situaciones stressantes en la cancha y qué recursos tiene el jugador para resolverlas.

Una vez obtenidos los parámetros de ansiedad de los deportistas se procederá a la instrumentación de las técnicas o estrategias para reducir esos estados de ansiedad.
Para ello, existen técnicas de relajación o combinación de ellas:

1) RELAJACIÓN MEDIANTE LA RESPIRACIÓN:

PARA RELAJARSE

-Inspire durante 3 segundos.
-Detenga el aliento 1 segundo.
-Espire durante 6 segundos.
-Bloquee los pulmones vacíos durante 1 segundo.
-REPITA EL EJERCICIO DURANTE 5 MINUTOS.

PARA CONTROLAR LA ANSIEDAD PROFUNDA

-Acostado brazos a lo largo del cuerpo, pies ligeramente separados, ojos cerrados.
-Inspire contando mentalmente 1,2.
-Bloquee el aliento contando mentalmente 3,4,5,6,7,8,9,10.
-Espire contando mentalmente 1,2,3,4.
-HAGALO 10 VECES.

No sólo relajan, sino que además incrementan el nivel de oxígeno en sangre, lo que facilita el mejor rendimiento, ya que lleva más energía a los músculos y posibilita la expulsión de los sobrantes.


2) RELAJACIÓN MUSCULAR PROFUNDA:

Basada en tres hechos contrastados:

1. La incompatibilidad del bienestar corporal con la ansiedad o stress psicológico.
2. La respuesta del organismo al stress mental se manifiesta en forma de tensión muscular.
3. La relajación muscular profunda elimina el stress psicológico.

El procedimiento es muy simple; se trata de tensionar segundos las distintas partes del cuerpo e ir aflojando concentrándose en esa parte, generalmente se comienza con la manos y se sigue con todas las demás partes del cuerpo. Dura aproximadamente 20 minutos y una vez familiarizado con la técnica el deportista la puede hacer en cualquier lugar en el que pueda estar cómodo.

3) ENTRENAMIENTO AUTÓGENO DE SCHULTZ:

Básicamente consiste en ir prestando atención a distintas sensaciones corporales inducidas. Consta de 6 fases que se van dominando progresivamente. En la primera fase la consigna es: “Mi brazo derecho está pesado”. La persona se imagina y siente su brazo sumamente pesado y así con otras partes del cuerpo y sensaciones corporales. Esta técnica de relajación es muy propicia también para la introducción del ensayo mental

4) TÉCNICA DE BIOFEEDBACK:

Se realiza mediante un aparato que mide distintos indicadores fisiológicos de respuesta al stress, por ejemplo a través de un electrodermógrafo medimos la conductancia de la piel, esta información es suministrada al deportista de manera constante con el fin de que pueda controlar esos cambios voluntariamente.
La relajación puede lograrse entonces, controlando una serie de respuestas fisiológicas, como manteniendo las ondas alfa del cerebro, reduciendo el número de respiraciones o de pulsaciones por minuto, aumentando la temperatura cutánea en manos y pies, entre otras.

Estas técnicas pueden realizarse en sesiones en vivo de manera grupal, al igual que todas las demás técnicas.

VARIABLE CONCENTRACIÓN O FOCALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN:

1) RELAJACIÓN MEDIANTE LA RESPIRACIÓN:

PARA RELAJARSE

-Inspire durante 3 segundos.
-Detenga el aliento 1 segundo.
-Espire durante 6 segundos.
-Bloquee los pulmones vacíos durante 1 segundo.
-REPITA EL EJERCICIO DURANTE 5 MINUTOS.

PARA CONTROLAR LA ANSIEDAD PROFUNDA

-Acostado brazos a lo largo del cuerpo, pies ligeramente separados, ojos cerrados.
-Inspire contando mentalmente 1,2.
-Bloquee el aliento contando mentalmente 3,4,5,6,7,8,9,10.
-Espire contando mentalmente 1,2,3,4.
-HAGALO 10 VECES.

No sólo relajan, sino que además incrementan el nivel de oxígeno en sangre, lo que facilita el mejor rendimiento, ya que lleva más energía a los músculos y posibilita la expulsión de los sobrantes.


2) RELAJACIÓN MUSCULAR PROFUNDA:

Basada en tres hechos contrastados:

1. La incompatibilidad del bienestar corporal con la ansiedad o stress psicológico.
2. La respuesta del organismo al stress mental se manifiesta en forma de tensión muscular.
3. La relajación muscular profunda elimina el stress psicológico.

El procedimiento es muy simple; se trata de tensionar segundos las distintas partes del cuerpo e ir aflojando concentrándose en esa parte, generalmente se comienza con la manos y se sigue con todas las demás partes del cuerpo. Dura aproximadamente 20 minutos y una vez familiarizado con la técnica el deportista la puede hacer en cualquier lugar en el que pueda estar cómodo.

3) ENTRENAMIENTO AUTÓGENO DE SCHULTZ:

Básicamente consiste en ir prestando atención a distintas sensaciones corporales inducidas. Consta de 6 fases que se van dominando progresivamente. En la primera fase la consigna es: “Mi brazo derecho está pesado”. La persona se imagina y siente su brazo sumamente pesado y así con otras partes del cuerpo y sensaciones corporales. Esta técnica de relajación es muy propicia también para la introducción del ensayo mental

4) TÉCNICA DE BIOFEEDBACK:

Se realiza mediante un aparato que mide distintos indicadores fisiológicos de respuesta al stress, por ejemplo a través de un electrodermógrafo medimos la conductancia de la piel, esta información es suministrada al deportista de manera constante con el fin de que pueda controlar esos cambios voluntariamente.
La relajación puede lograrse entonces, controlando una serie de respuestas fisiológicas, como manteniendo las ondas alfa del cerebro, reduciendo el número de respiraciones o de pulsaciones por minuto, aumentando la temperatura cutánea en manos y pies, entre otras.

Estas técnicas pueden realizarse en sesiones en vivo de manera grupal, al igual que todas las demás técnicas.

VARIABLES COLECTIVAS DENTRO DEL RUGBY:

OBJETIVO PRIMORDIAL:

Hacer que el equipo se convierta en un grupo eficaz. Para ello hay que tener en cuenta algunas consideraciones de gran importancia:

En primer lugar, el ser humano es un ser de pertenencia a grupos, en los cuales se da un intercambio e influencias recíprocas. En este sentido el rugby como deporte grupal no es ajeno a ello.

En segundo lugar, todo grupo tiene ciertos rasgos distintivos:

1. Identidad colectiva. Visión de un equipo determinado como una unidad diferenciada de otros

2. Sentimiento o espíritu participativo. Esto se desarrolla en función de la tarea a realizar. Por ello que es tan importante realizar al principio de cualquier programa de entrenamiento mental lo que se denomina establecimiento de metas a corto, a mediano, como a largo plazo, ya que el tener objetivos muy específicos de mejoramiento de juego, ayuda a la motivación, y a la reflexión de todos los jugadores, del porqué y el para qué de su participación en un determinado equipo deportivo. Esto ayuda siempre y cuando luego de establecidos los objetivos concretos y claros, se expliciten también las estrategias a seguir para conseguirlos, con un seguimiento periódico de las mejorías obtenidas.

3. Patrones estructurados de interacción. Las responsabilidades tácticas de cada uno de los miembros son interacciones de tarea única en el equipo. También la diferencia entre novatos y veteranos dentro del equipo y todo lo que esto conlleva, son ejemplo de estos patrones.


4. Métodos estructurados de comunicación. Por ejemplo la jerga del rugby es un ejemplo de existencia de modelos estructurados de comunicación.

5. Interdependencia entre la persona y la tarea encomendada. Es inherente a la naturaleza del deporte mismo. Las reglas del deporte dictan el tamaño, estructura general y organización del equipo deportivo. Por ejemplo, “si alguien dentro de un equipo deportivo que no me gusta yo tengo que estar sujeto a su presencia aunque no quiera”.

6. Atracción interpersonal. Esto es feeling, el sentirme cómodo con todo el equipo, aunque a veces hay excepciones.

Estas características que conforman un grupo van a dar lugar a lo que se denomina COHESIÓN DE GRUPO, es decir:

-Comunicación entre sus miembros y el entrenador;
-Conformidad,
-Percepciones intragrupales;
-Productividad sensación de pertenencia al equipo.
Así se logra que un grupo se convierta en equipo eficaz. Porqué eficaz?: Porque logra lo que se propone. La idea es que el equipo funcione sincronizadamente, cada uno hace lo que le corresponde dando lugar al equipo, el cual es sinónimo de trabajo conjunto. La idea es, que funcione como una orquesta.

En este sentido es necesario tener en cuenta LOS ROLES Y LAS NORMAS GRUPALES.

Los primeros se refieren a la tarea específica que cada jugador tiene dentro del equipo, y pueden ser:

-Formales: Asignados explícitamente. “Soy pilar y hago lo que corresponde a mi puesto”.
-Informales: Surgen de la interacción con los compañeros. Estos pueden ser: el líder, que puede o no ser el capitán del equipo; el motor; el catalizador; el gracioso, entre otros. Para que un jugador pueda desempeñar adecuadamente su rol, tiene que:

COMPRENDER SU ROL (CLARIDAD DEL MISMO).
ACEPTARLO.
PONERLO EN PRACTICA(EJECUCION).

Un instrumento muy útil a la hora de evaluar estas dimensiones del rol es el CUESTIONARIO SOBRE EL AMBIENTE DE EQUIPO., con el cual se tiene un panorama certero del estado de los roles en los jugadores.

En esto de los roles también entra a jugar el rol del entrenador, para ello existe un cuestionario sumamente usado que es el I.C.E., (Inventario de conductas del entrenador),el cual tiene como objetivos:

Evaluar aspectos conductuales y características del entrenador de un equipo, en base a la opinión de sus deportistas.

Medir la distancia a la que se encuentra el entrenador de la imagen ideal de éste último por parte de los miembros del equipo deportivo.

Este cuestionario proporciona un feedback inmediato a los entrenadores dándoles información referente a las percepciones que de ellos poseen los deportistas, referidas a sus tareas y rol de entrenadores.

En cuanto a las normas, éstas son patrimonio del grupo en sí, y para que se puedan cumplir, obvio es que se requieren patrones de conducta de aceptación de las mismas por parte de los miembros del equipo. Esto hace a la productividad del equipo y por lo tanto a su eficacia.

Se puede decir que a mayor cooperación de todos sus miembros, mayor cohesión y por lo tanto mejor ejecución.

ESTRATEGIAS PARA CONVERTIR AL EQUIPO EN UN GRUPO EFICAZ:

Existen 8 maneras eficaces que intensifican la comunicación entrenador-jugadores para lograr una mayor armonía grupal, ellas son:

1. Abrir canales de comunicación. Ofreciendo oportunidades para que los deportistas puedan expresar todo aquello que sienten al entrenador. La confianza y el respeto mutuo posibilitan una mejor comunicación.
2. Desarrollar el espíritu y orgullo de identidad colectiva. Mediante el establecimiento de metas realistas y concretas.
3. Establecer estrategias en común para conseguir las metas. Qué procedimientos se seguirán de manera consensuada.
4. Valorar las contribuciones personales. Esto es atender a los roles individuales.
5. Reconocer los méritos. Mediante la recompensa de ejecuciones individuales excepcionales, esto es el reforzamiento sistemático por parte del entrenador de aquellos logros personales, esto va a contribuir a que estos logros no se extingan con el paso del tiempo y queden como comportamientos aprendidos.
6. Hacer lo posible por conseguir el consenso de todo el equipo. Es decir comprometer a cada jugador a responsabilizarse de lo que le toca para lograr los objetivos deseados para la temporada deportiva.
7. Permanecer en contacto con los líderes formales e informales en el equipo. Estos no sólo son un barómetro para la medición de las actitudes y sentimientos del grupo, sino también son agentes eficaces para la implantación de cambios necesarios.
8. Resaltar lo positivo en detrimento de lo negativo. No hay que vivir lamentándose por lo que no se pudo lograr sino aprender de los errores y resaltar los aciertos deportivos, lo cual es sumamente motivador.

En lo que respecta a la COHESIÓN existen algunas estrategias útiles para intensificarlas:

1. Evitación de programas muy difíciles al comienzo de la temporada. Ser realistas en cuanto a ambiciones, ya que los sucesivos errores coartan la cohesión del equipo.
2. Incremento del desarrollo de la identidad grupal. Esto tiene que ver con las reuniones sociales, camisetas del equipo y prácticas de iniciación.
3. Evitación de una excesiva rotación de los integrantes. Existe una gran correlación entre estabilidad del equipo y cohesión del mismo.
4. Rotación de las distribuciones de los jugadores en habitaciones y otros ámbitos a compartir. De esta manera se evita en gran medida, la aparición de camarillas. A mayor interacción de todos sus miembros, mayor cohesión.

Estas estrategias de incremento de cohesión grupal van a ser introducidas a los jugadores y entrenador en el ámbito de reuniones semanales, facilitando así la comunicación de todo el equipo. Este feedback de comunicación contribuye a la resolución de distintas situaciones singulares de los equipos. Hace a la dinámica de los grupos.

Luego de la implementación de este programa de EM los deportistas van a tener recursos para usar en los momentos que sean necesarios; es decir, “si estoy desconcentrado implemento tal o cual técnica”; “sé cómo manejarme en una situación de muchas presión”; “sé qué hacer para motivarme”.

La metodología presentada da resultados sumamente satisfactorios en todo tipo de deportes, sean colectivos como individuales, esto hace que valga la pena intentarlo, ya que es una ayuda más hacia el camino de la excelencia.

* PSICOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE. JEAN M. WILLIAMS. BIBLIOTECA NUEVA.

* PSICOLOGIA Y DEPORTE. JOSE LORENZO GONZALEZ. BIBLIOTECA NUEVA.

* PSICOLOGÍA DEL DEPORTE. ALEXANDER THOMAS. HERDER.

* TECNICAS TERAPUETICAS CONDUCTISTAS. M.R.GOLDFIRED-G.C.DAVISON. PAIDOS.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Guía del Prescriptor

...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Inicio: 18/03/2026 |Precio: 80€