Antecedentes
Varios factores estresantes durante la niñez y la edad adulta, como experimentar una crianza deficiente, abuso y acoso, tienen efectos duraderos sobre la depresión. Los efectos a largo plazo de los factores estresantes de la niñez, como el abuso infantil y las experiencias de crianza inapropiadas, sobre la depresión adulta están mediados por ra...
Antecedentes
Varios factores estresantes durante la niñez y la edad adulta, como experimentar una crianza deficiente, abuso y acoso, tienen efectos duraderos sobre la depresión. Los efectos a largo plazo de los factores estresantes de la niñez, como el abuso infantil y las experiencias de crianza inapropiadas, sobre la depresión adulta están mediados por rasgos de personalidad. En el presente estudio, planteamos la hipótesis de que el vínculo de los padres en la infancia influye en la depresión de la edad adulta, y que esta asociación está mediada por experiencias de victimización infantil y evaluaciones negativas de eventos de la vida en la edad adulta. Para probar esta hipótesis, se realizaron análisis de regresión múltiple y modelado de ecuaciones estructurales.
Métodos
Se administró una encuesta de cuestionario, que incluía el Cuestionario de salud del paciente-9, la escala de victimización en la infancia, el Instrumento de vinculación parental (PBI) y la Encuesta de experiencias de vida a 449 voluntarios adultos en general (edad: 41,1 ± 11,7 años; 196 hombres y 253 mujeres). Se analizaron múltiples variables mediante análisis de regresión múltiple y modelado de ecuaciones estructurales.
Resultados
El análisis de regresión múltiple demostró que las experiencias de victimización en la infancia afectan la depresión en la edad adulta independientemente de varios otros factores. El modelado de ecuaciones estructurales mostró que la subescala de "cuidado parental" del PBI disminuyó la depresión en la edad adulta directamente, así como indirectamente a través de sus efectos sobre las experiencias de victimización en la infancia y los eventos vitales negativos. Por otro lado, la subescala de “sobreprotección parental” del PBI incrementó la depresión en la edad adulta de manera directa, así como indirectamente a través de sus efectos sobre la experiencia de victimización en la infancia y eventos vitales negativos.
Conclusión
El presente estudio indica que la experiencia de victimización en la infancia es un factor de riesgo de depresión en la edad adulta. Además, encontramos que la calidad de crianza experimentada en la niñez influye en la depresión de la edad adulta, y que estos efectos están mediados por las experiencias de victimización en la niñez y eventos vitales negativos en la edad adulta.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/