Resumen
Desde hace tiempo que en psicopatología se pretenden conocer las relaciones entre los predisponentes, los precipitantes y los factores de mantenimiento.
En las perturbaciones emocionales los predisponentes están representados por las vulnerabilidades que se pueden constituir a lo largo del desarrollo. Los precipitantes representan la llave que abre la cerradura del predisponente y desencadenan las incapacidades. Los factores de mantenimiento derivan, algunas veces, de la repetición de las circunstancias traumáticas a que el individuo es sensible y, otras veces, de la forma como el ser humano retiene, elabora y representa las propias vivencias. En el presente trabajo el autor menciona los resultados obtenidos con escalas creadas por él para medir el autoconcepto y las estrategias de coping, así como de otra de la que es coautor una escala de atribuciones causales destacando la importancia de estos conceptos en psicopatología. Los constructos señalados se unen a los predisponentes y a los factores de mantenimiento. Igualmente hace una breve referencia a una escala para la evaluación de la sintomatología depresiva, construida por él y publicada en 1994, que denominó como IACLIDE. Mientras las primeras se destinan a evaluar antecedentes esta última tiene como finalidad evaluar consecuentes, presentando una validez concurrente bastante significativa con otras escalas internacionalmente aceptadas.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.cuadernosdemedicina.com/