PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 91   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Los humanos, los simios, los elefantes y los delfines son las especies con mayor capacidad para sentir empatía por sus congéneres.

  • ,Noticia,Psicología,


0%
Noticia | Fecha de publicación: 10/09/2010
Artículo revisado por nuestra redacción

Según ha explicado el etólogo y biólogo Frans de Waal en el congreso de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), celebrado en Barcelona, los humanos, los simios, los elefantes y los delfines son las especies con mayor capacidad para sentir empatía por sus congéneres. El prestigioso biólogo holandés afirma, en su última obra titulada “La edad de la empatía” que, aunque tod...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

Según ha explicado el etólogo y biólogo Frans de Waal en el congreso de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), celebrado en Barcelona, los humanos, los simios, los elefantes y los delfines son las especies con mayor capacidad para sentir empatía por sus congéneres. El prestigioso biólogo holandés afirma, en su última obra titulada “La edad de la empatía” que, aunque todos los mamíferos son capaces de sentir empatía, sólo algunas especies tienen suficiente inteligencia como para adaptar su comportamiento a la situación.



De Waal ha querido explicar los diferentes niveles de empatía del mundo animal, poniendo como ejemplo "los niños pequeños, que lloran cuando ven a otro niño llorar porque sienten empatía", pero que hasta que no son más mayores "no adaptan su comportamiento e intentan consolar al afligido o buscar la causa del llanto".



En cuanto a los animales, el biólogo ha seguido con los ejemplos: "si un mono se rompe un brazo, la madre lo siente, pero no reduce el paso ni modifica su comportamiento, de manera que el pequeño mono herido se ve obligado a aguantar". Sin embargo, "si un chimpancé joven se rompe un brazo, la madre irá con cuidado con el pequeño, lo cargará más, y reducirá su marcha". Por su parte, los delfines y los elefantes muestran la misma capacidad de comprensión, a pesar de que son especies muy alejadas del ser humano.



La razón de todo ello, según De Waal, es la dimensión de su cerebro, ya que "si a la capacidad de los mamíferos de sentir empatía le añades la inteligencia, el resultado es la compresión, el consuelo y otras reacciones complejas". Por ello, "el ser humano es la especie de primates con el cerebro más grande", de ahí que sea la especie "con más capacidad para hacer el bien y también la especie con más capacidad para hacer el mal". Finalmente, ha concluido que "para hacer el mal también es necesaria la empatía, porque debes saber que es lo que la otra persona siente para aplicarle lo que sabes que le duele".

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC 12,2 créditos

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 11/02/2026 |Precio: 120€