La autolesión es común en la juventud y un factor de riesgo importante para el suicidio. Ciertos métodos de autolesión podrían indicar un mayor riesgo de suicidio. El objetivo principal de este estudio fue determinar si algunos métodos de autolesión en adolescentes (10-17 años) y adultos jóvenes (18-24 años) están asociad...
La autolesión es común en la juventud y un factor de riesgo importante para el suicidio. Ciertos métodos de autolesión podrían indicar un mayor riesgo de suicidio. El objetivo principal de este estudio fue determinar si algunos métodos de autolesión en adolescentes (10-17 años) y adultos jóvenes (18-24 años) están asociados con un riesgo particularmente alto de suicidio. Un objetivo secundario fue determinar cómo los diferentes métodos de autolesión podrían afectar la probabilidad de seguimiento psiquiátrico.
Se vinculó a cinco registros suecos en un estudio nacional de cohortes basado en la población. Se incluyeron todos los eventos de autolesiones no mortales registrados en la atención médica especializada, excluyendo la psiquiatría y los servicios de atención primaria, entre los 10-24 años de edad entre 2000 y 2009. Los métodos se clasificaron como envenenamiento, corte / perforación, método violento (gaseamiento, ahorcamiento, estrangulación / asfixia, ahogamiento, saltos y armas de fuego), otros y múltiples métodos. Las razones de riesgos (HR) para el suicidio se calcularon en modelos de regresión de Cox para cada método con intoxicación como referencia. Las odds ratio (OR) para la atención hospitalaria psiquiátrica se determinaron en modelos de regresión logística. Los análisis se ajustaron para las covariables importantes y se estratificaron por grupo de edad y configuración de tratamiento (pacientes hospitalizados / ambulatorios).
Entre los adolescentes con hospitalización médica inicial, el uso de un método violento se asoció con un aumento de casi ocho veces en HR para el suicidio en comparación con el auto-envenenamiento en el análisis ajustado [HR 7,8; Intervalo de confianza (IC) del 95%: 3,2-19,0]. Entre las mujeres jóvenes hospitalizadas, las HR ajustadas se cuadruplicaron tanto para el corte [4.0 (1.9-8.8)] como para los métodos violentos [3.9 (1.5-10.6)]. El método de autolesión no afectó el riesgo de suicidio en hombres adultos jóvenes. Los adolescentes que usan métodos violentos tienen una mayor probabilidad de recibir atención psiquiátrica como pacientes hospitalizados después del tratamiento inicial para autolesionarse.
La autolesión violenta que requiere hospitalización médica puede indicar un riesgo particularmente alto de suicidio futuro en adolescentes (ambos sexos) y en mujeres adultas jóvenes. Para este último grupo, este es el caso del corte que también requiere hospitalización.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com