Los sobrevivientes de cáncer tienen riesgo cardiovascular debido a la comorbilidad y al comportamiento sedentario, lo que justifica desarrollar una adecuada intervención para aumentar la práctica de actividad física. El Enfoque del Proceso de Acción de Salud (EPAS) constituye un marco teórico para el desarrollo de conductas saludables y los dispositivos electrónicos de actividad física son nuevas herramientas de automonitorización para los supervivientes de cáncer.
Sesenta y ocho sobrevivientes de cáncer colorrectal y ginecológico serán aleatorizados en grupos de intervención y control. Los participantes del grupo de intervención recibirán un Fitbit Alta™ para monitorizar la actividad física, sesiones grupales y aplicación de un folleto de EPAS, y una llamada telefónica de apoyo. Los participantes del grupo control únicamente recibirán un folleto basado en EPAS. Al inicio del estudio, a las 12 y 24 semanas, se evaluarán la actividad física (usando acelerómetros), la presión arterial, el Índice de Masa Corporal (IMC) y los constructos EPAS. El análisis de datos utilizará la interacción Grupo x Tiempo a partir de un análisis del Modelo Mixto Lineal General.
Las intervenciones de actividad física son factibles y tienen fundamentos teóricos que auguran mejorar la salud de los sobrevivientes de cáncer.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://www.elsevier.es