E
l déficit de médicos que se espera en las próximas décadas para algunas especialidades concretas ha reabierto el debate sobre las fórmulas para cambiar de rama del conocimiento una vez que se ha completado ya la residencia. Una de las nuevas iniciativas impulsadas por la Organización Médica Colegial (OMC) pasa por activar una “reespecialización” en la que los facultativos ya no estuviesen obligados a presentarse de nuevo a un examen del MIR para cambiar de título. En su lugar, proponen completar la formación restante en un periodo más corto de tiempo, tras haber pasado por una evaluación de competencias que deberían supervisar tres actores diferentes de la sanidad.Domingo Sánchez, el representante nacional del área de Médicos Jóvenes, ha apuntado a que lo ideal sería crear un nuevo organismo estatal, liderado por el Ministerio de Sanidad, que se encargara de contabilizar las competencias médicas, pero en el que también participaran activamente tanto el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, como las sociedades científicas. “Hace falta un sistema de garantía de calidad”, ha explicado a Redacción Médica.
“La OMC ahí tiene un papel muy importante como conocedor de lo que se tiene que ofrecer en el ámbito de las diferentes especialidades y como garante de la calidad asistencial en cualquiera de los procesos”, ha apuntado el portavoz de la institución.
Sánchez ha propuesto tomar como punto de partida los European Training Requirements (ETS), el modelo de estandarización comunitario que establece las competencias comunes entre especialidades. De esa manera, solo haría falta formarse en aquellos aspectos “diferenciales” para saltar, por ejemplo, de ramas como Oncología Médica a Medicina Interna en un periodo de apenas uno o dos años extra.
El portavoz de la OMC ha subrayado que esta nueva vía permitiría acabar con el problema actual de la falta de “vías comunicantes” entre las diferentes especialidades y reducir los tiempos de formación tras haber acabado la primera residencia, aunque requeriría un cambio en el paradigma completo de la Formación Sanitaria Especializada. “Tenemos que intentar definir muy bien cuáles son las competencias que se requieren en cada especialidad”, ha apuntado.
Actualmente, el sistema solo contempla un cambio entre especialidades de manera muy excepcional y durante los primeros años del MIR, pero no tras haber acabado la residencia. Estos casos particulares están vinculados, por ejemplo, con las incompatibilidades de algunos profesionales con el puesto tras haber realizado el examen de su situación médica. En esas situaciones, únicamente se puede acceder a una plaza con un número de orden inferior al obtenido en el examen.
El déficit de especialistas médicos
La propuesta de la OMC para este nuevo modelo de reespecialización está directamente ligada con las previsiones sobre el déficit y el superávit de las diferentes ramas médicas en los próximos años y que el propio Ministerio de Sanidad ya plasmó en su informe del SNS para 2035. “Una de las necesidades clave del sistema es reubicar a los profesionales ya formados en base a las necesidades que plantea el sistema”, ha apostillado Sánchez.
El representante nacional de los Médicos Jóvenes ha apuntado a que habrá especialidades como Geriatría u Oncología que van a tener una mayor demanda de profesionales debido a los cambios demográficos de los próximos años. Mientras que situaciones como la aparición de una nueva pandemia también pueden provocar la necesidad de formar en un plazo más corto de tiempo a facultativos en áreas como la potencial Medicina Infecciosa. “Tenemos que ver de qué manera se puede hacer el sistema más eficiente a nivel de formación que esté bien definido porque sabemos qué competencias hay para formar a cada profesional”, ha puntualizado.