La conducta suicida es un fenómeno complejo que requiere una atención integral, especialmente desde el ámbito profesional. Más allá de las estrategias de intervención que los profesionales desarrollamos e implementamos en terapia, se hace crucial reflexionar sobre nuestras actitudes, prejuicios y respuestas hacia las personas que presentan conducta suicida. Estas actitudes pueden influir significativamente en la calidad de la atención que brindamos.
Los profesionales de la salud aprendemos sobre conducta suicida a lo largo de nuestra historia de vida, tomando contacto con ideas tanto en nuestro contexto personal como en la formación en el ámbito profesional. Estas ideas condicionan nuestras intervenciones y, por tanto, reflexionar sobre nuestros aprendizajes y cómo éstos influyen y condicionan nuestra práctica profesional en el antes, durante y después de nuestras intervenciones se hace fundamental. Por ello, haremos una revisión de estas cuestiones, entendiendo esta reflexión como básica para desarrollar una práctica profesional ética y basada en la evidencia.
Terapia Cognitivo Conductual: cómo funciona, para qué sirve y cuándo necesitas ir más allá
Rebeca Vidal Rodríguez
Fecha Publicación: 26/05/2026
De genes aislados a redes multiómicas: revisión retrospectiva-longitudinal en trastornos neuropsiquiátricos (2000–2025)
Prof. Lic. Giselle Corti et. al
Fecha Publicación: 23/01/2026
Catatonía postoperatoria en pacientes con canalopatías y miocardiopatías hereditarias: análisis clínico, genético y terapéutico
Giselle Corti et. al
Fecha Publicación: 23/12/2025
Anorexia, bulimia y trastorno por atracón: cómo entender los síntomas de los TCA desde la psiquiatría y la psicoterapia
Celia María Hernández Caro
Fecha Publicación: 22/07/2025
La Avispa. El veneno que me salvó
Claudia Aceves
Fecha Publicación: 12/07/2025
Tratamiento neuroléptico en trastornos no psicóticos. ¿Qué aportan los nuevos fármacos?
Samuel Pombo Chorto et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025