INTRODUCCIÓN: La migración internacional en todo el mundo ha alcanzado unos 200 millones, que es el 3% de la población mundial. Los migrantes constituyen aproximadamente el 8% de la población de Europa, lo que equivale a unas 60 millones de personas. Parece de suma importancia conocer la buena o mala salud mental que presentan los inmigrantes en nuestra zona, puesto que existen escasas investigaciones al respecto.
OBJETIVOS: - Conocer el valor del Índice de Salud Mental que presentan estas personas. - Conocer sus niveles de ansiedad-depresión, relacionado con el tiempo que lleven viviendo en nuestra zona. - Detectar las alteraciones psicopatológicas que manifiestan.
METODOLOGÍA: Estudio Descriptivo, Observacional, Transversal, Prospectivo. Las variables que van a ser estudiadas en el presente estudio son el Índice de Salud Mental valorado mediante la escala ISM, también se medirá la ansiedad-depresión mediante el cuestionario de Goldberg y las diferentes alteraciones psicopatológicas medidas por un facultativo especialista en salud mental mediante los criterios diagnósticos DMS-IV y las diferentes variables sociodemográficas.
RESULTADOS: Se pretende conocer cuál es el valor del ISM, la ansiedad-depresión que presentan los inmigrantes en nuestro país y conocer las alteraciones psicopatológicas que presentan estas personas, relacionándolo con las diferentes variables sociodemográficas y así poderlo comparar con la población autóctona
CONCLUSIONES: Se constatará que los inmigrantes residentes en el Sur de España presentan una mala salud mental por las diferentes condiciones a las que se ven sometidos en su país receptor. También podremos comprobar las alteraciones psicopatológicas que presentan, así como los síntomas ansiosos-depresivos.
El trilema de la Salud Mental Social
Jesús de la Gándara Martín
Fecha Publicación: 23/07/2026
De la Medicina 5P a Magnifica Humanitas: inteligencia artificial, salud mental y custodia de la persona
Pedro Moreno Gea
Fecha Publicación: 08/07/2026
Psicosis, clozapina y vocación académica: una conversación sin atajos.
Laboratorios Adamed
Fecha Publicación: 26/06/2026
GULLERMO LAHERA Y DAVID TRUEBA: “EL YO ES UN RELATO”.
Literariamente: Libros y salud mental
Fecha Publicación: 24/06/2026
Ser residente de Psiquiatría hoy en día: vocación, dudas y futuro.
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 26/05/2026
Leila Gurriero y Mercedes Navío: Los suicidas del fin del mundo
Literariamente: Libros y salud mental
Fecha Publicación: 15/05/2026