PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 55

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Una plataforma informática anticipa un año el riesgo de deterioro cognitivo



0%
Noticia | 13/03/2023

El sistema se basa en múltiples pruebas que realizan los usuarios e implican diversas áreas del cerebro Prever la degeneración permite a los profesionales de la salud intervenir para retrasar o paliar el avance en patologías como el párkinson o alzhéimer El estudio ha analizado una muestra de 124.610 resultados que han generado 7.902 pacientes Esta investigación se ha desarrollado bajo un sistema de ‘Real World Data’ (RWD).


La plataforma NeuronUP, tal y como ha demostrado el estudio ‘One-year prediction of cognitive decline following cognitive-stimulation from real-world data’ que ha sido publicado en el último número de la revista británica ‘Journal of Neuropsyhocology’, anticipa un año el riesgo de padecer deterioro cognitivo. Este sistema se basa en múltiples pruebas que realizan los usuarios e implican diversas áreas del cerebro (materiales de entrenamiento cognitivo).


Según sus resultados, alertan sobre la posibilidad de desarrollar o no algún problema en el futuro. Prever la degeneración permite a los profesionales de la salud intervenir para retrasar o paliar el avance en patologías como el párkinson o alzhéimer. 



PUBLICIDAD



Respecto a sus aplicaciones, el profesor Ikerbasque en el Instituto Biocruces-Bizkaia y responsable de la unidad de I+D+i de NeuronUP, Jesús M. Cortés, ha destacado que “anticipar este tipo de situaciones permite actuar de forma temprana para frenar el avance de posibles patologías; diseñar programas de prevención y tratamiento personalizado; monitorizar el progreso a lo largo del tiempo para evaluar la efectividad de los tratamientos; identificar factores de riesgo modificables; desarrollar intervenciones para reducir el riesgo y ayudar a los profesionales a tomar decisiones informadas”. 


Este estudio, que cuestionaba la utilidad de los materiales de entrenamiento neuropsicológicos de la plataforma NeuronUP, ha consistido en una modelización longitudinal de los resultados de 124.610 pruebas que monitorizaban 29 dominios cognitivos. La investigación ha contado con la participación de 7.902 personas. El riesgo de deterioro cognitivo se ha evaluado en función del desempeño (a partir de un indicador que se denomina NeuronUP Score) que los participantes demostraban en las diferentes pruebas de la plataforma. Dicho sistema, tal y como ha explicado Cortés, “consiste en una puntuación del 0 al 100 que mide el progreso de los usuarios. Es única para cada participante y se calcula mediante una fórmula que combina aciertos, tiempo empleado para completar el desafío y su nivel de dificultad”. 


De los 203 materiales de entrenamiento cognitivo que se han estudiado se ha observado que algunos funcionan mejor que otros. Como ejemplo, Cortés ha indicado que “los materiales para entrenar la velocidad de procesamiento, la atención y la función ejecutiva tuvieron un gran poder predictor frente a otros indicadores. Por patologías específicas, algunos como la atención selectiva predice muy bien el deterioro cognitivo en párkinson, pero no en alzhéimer”. Por último, cabe destacar que esta investigación se ha desarrollado bajo un sistema de ‘Real World Data’ (RWD) que mezcla datos procedentes de registros de salud, plataformas online, seguros, etc. “Esta metodología ofrece una visión más precisa y generalizable de cómo se comporta un tratamiento o intervención en la población real, lo que permite una mejor caracterización de las poblaciones y una mayor compresión de las interacciones entre los tratamientos y comorbilidades”, ha indicado Cortés.



PUBLICIDAD



Palabras clave: deterioro cognitivo, riesgo
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70009

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 17/07/2024 |Precio: 150€

Ver curso