El libro Pensando la esquizofrenia plantea un estudio de la esquizofrenia a través de la biografía del célebre matemático y premio Nobel de Economía John Forbes Nash, escrita por Sylvia Nassar y que el director Ron Howard llevó al cine bajo el nombre Una mente maravillosa en el año 2002.
John Nash no concebía la esquizofrenia como una enfermedad o trastorno sino como "una invasión de pensamiento irracional". Esta visión de la esquizofrenia en "primera persona" aporta una forma diferente de acercarse a ella. De hecho, Nash se recuperó cuando, después de más de 20 años de soledad y sufrimiento, consiguió que el pensamiento matemático y el pensamiento irracional no interfirieran mutuamente.
Col·legi Oficial Psicologia de Catalunya
Hacia una Psiquiatría de Precisión Orientada a la Recuperación Funcional
Silvia Micaló
Fecha Publicación: 03/08/2026
Crecer a la sombra: cómo reconocer a un progenitor narcisista y recuperar tu propia voz
Rebeca Vidal Rodríguez
Fecha Publicación: 27/07/2026
El trilema de la Salud Mental Social
Jesús de la Gándara Martín
Fecha Publicación: 23/07/2026
El Psiquiatra Aumentado: Integración de Modelos de Lenguaje de Gran Escala (LLMs) en la Práctica Clínica Psiquiátrica, Riesgos Emergentes y un Marco Teórico de Gobernanza basado en Funciones Clínicas Auditables (FCA)
Iván López-Ibor
Fecha Publicación: 22/07/2026
Señales que indican que quizá sea el momento de acudir a un psiquiatra
Rebeca Vidal Rodríguez
Fecha Publicación: 09/07/2026
De la Medicina 5P a Magnifica Humanitas: inteligencia artificial, salud mental y custodia de la persona
Pedro Moreno Gea
Fecha Publicación: 08/07/2026