Asturias, siete personajes excepcionales latiendo y palpitando. Su historia, su vida real, la normalidad de su locura tiene valles, humor, un faro, demonios, poemas de Neruda, nubes, fábricas, bailes caribeños, barcos, un supermercado, hadas madrinas, trenes, niños, muchas olas, un gigante que pesca con las manos, coches, montañas, películas de kárate, y las blancas y sinuosas curvas de la a...
Asturias, siete personajes excepcionales latiendo y palpitando. Su historia, su vida real, la normalidad de su locura tiene valles, humor, un faro, demonios, poemas de Neruda, nubes, fábricas, bailes caribeños, barcos, un supermercado, hadas madrinas, trenes, niños, muchas olas, un gigante que pesca con las manos, coches, montañas, películas de kárate, y las blancas y sinuosas curvas de la arquitectura de Oscar Niemeyer.
Este documental muestra como gracias al Tratamiento Asertivo Comunitario, implantado en Avilés en 1999, y que fue pionero en España, los enfermos mentales graves son capaces de vivir sus vidas en sus casas, solos o con su familia, pero de forma autónoma y participando activamente en su comunidad.
Gracias al impulso del Dr. Juan José Martinez Jambrina, Coordinador de Salud Mental del Hospital San Agustín de Avilés, y a la generosa colaboración del Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario, Manuel Gómez Pereira consiguió que siete enfermos nos contaran su historia durante once días olvidándose de las dos cámaras que les seguían y de las ocho personas que invadimos sus espacios vitales.
La película ha sido montada por José Salcedo (3 Goyas y 10 Nominaciones) y Víctor Manuel ha compuesto la música original de la película y también la canción, Esta vida que me dieron:
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=tNzNQEOaIlY
Videoclip: Canción http://www.youtube.com/watch?v=ihibtdm8_y8
Los actores Ana Belén y Carlos Hipólito aparecen en una colaboración especial. Y Oscar Mariné, reciente Premio Nacional de Diseño 2010, ha realizado el cartel. Hasta la fecha el documental ha participado en los festivales de Málaga, la Seminci, Gijón y Videomed, donde consiguió el premio UEX.