Inspirados por estas iniciativas, nace el proyecto Life Soundtrack, la música de mi vida impulsado por el BarcelonaBeta Brain Research Center de la Fundación Pasqual Maragall, la Escuela La Salut de Sabadell, el Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la Universitat Pompeu Fabra y la Asociación del Vallès de Amigos de la Neurología para analizar los potenciales beneficios de la música en personas con demencia.
En el marco del proyecto, un grupo de once estudiantes de primero de bachillerato de la escuela La Salut de Sabadell diseñarán y desarrollarán una intervención utilizando la música para mejorar el estado emocional, conductual y cognitivo de personas con Alzheimer, generando un impacto positivo en su calidad de vida y la de sus familiares.
Para llevar a cabo la intervención, que será su proyecto de investigación durante el curso 2016-17, los estudiantes tendrán que buscar información relevante del contexto musical, la presencia o ausencia de educación musical y las preferencias musicales del paciente. Mediante la tecnología desarrollada en el Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la Universitat Pompeu Fabra podrán generar automáticamente una lista de reproducción adaptada a cada persona. El equipo de la FPM los formará en conocimiento de la enfermedad de Alzheimer y de los elementos clave a la hora de desarrollar una investigación científica, acompañándolos durando el diseño, la ejecución y la medición de los resultados. La intervención se realizará con enfermos de Alzheimer y familiares usuarios del centro de Sabadell de la Asociación del Vallès de Amigos de la Neurología.
El proyecto servirá así mismo para concienciar sobre los beneficios de la música en el bienestar de las personas de edad avanzada, sensibilizar sobre la enfermedad de Alzheimer y establecer vías de conexión entre dos generaciones, los adolescentes y la gente mayor, mediante el uso de la tecnología y los beneficios de la música.
La tecnología Banda Sonora Vital
La tecnología llamada Banda Sonora Vital, desarrollada en el Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la Universitat Pompeu Fabra, será un elemento clave en este proyecto. A través de ella los estudiantes podrán generar automáticamente una lista de reproducción con música que ha podido ser relevante en la vida de los pacientes. Esta lista se realizará en base a un formulario donde se recogen detalles de la biografía de una persona (lugar de nacimiento, fecha, profesión, experiencia con la música, cantantes favoritos, etc) que permiten aclarar y, en algunos casos, inferir parte de sus preferencias musicales durante su vida.
El proyecto incluye también una anamnesis musical que se utiliza para obtener información relevante sobre los contextos musicales de la vida de una persona, la presencia o ausencia de educación musical y las preferencias musicales del paciente. Estos datos, combinados con el análisis de la música y algoritmos de cálculo de similitud, generan una lista explícita inicial de pistas con títulos y/o intérpretes potencialmente relevantes adicionales. La conexión con un proveedor de música y con bases de datos locales permite la escucha de música que probablemente tenga una carga emocional positiva para el paciente, pero que había quedado olvidada. Este algoritmo ya ha sido testado en personas sanas con un rango de edad similar a los pacientes de este programa piloto, obteniendo resultados preliminares positivos.