Resumen
Objetivos:
El objetivo fue examinar si las habilidades específicas requeridas por la terapia cognitivo-conductual (TCC) se pueden enseñar utilizando un paradigma de entrenamiento computarizado a personas que tienen discapacidad intelectual (DI). El entrenamiento estuvo dirigido a mejorar: a) la capacidad de vincular pares de situaciones y creencias que median en las emociones; y b) la capacidad de vincular pares de situaciones y emociones a las creencias de mediación.
Método:
Usando un diseño experimental mixto simple ciego, sesenta y cinco participantes con DI fueron aleatorizados para recibir entrenamiento computarizado o una condición de control de la atención. Las habilidades cognitivas de mediación fueron evaluadas antes y después del entrenamiento.
Resultados:
Los participantes que recibieron el entrenamiento fueron significativamente mejores en la selección de las emociones apropiadas para las creencias situacionales emparejadas, controlando por las puntuaciones de referencia y el coeficiente intelectual. A pesar de las mejoras significativas en las habilidades de los que recibieron el entrenamiento para seleccionar correctamente las creencias intermediación para emparejamientos de situaciones y sentimientos, no se observaron diferencias entre los grupos en el post-test.
Conclusiones:
Los resultados indicaron que el entrenamiento computarizado dio lugar a una mejora significativa en algunos aspectos de la mediación cognitiva para personas con DI, pero aún no se ha establecido si ello tiene un efecto positivo sobre los resultados de la terapia.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencedirect.com/science/journal/00057967