Identificación de dos endofenotipos transitorios hereditarios para el Síndrome de Tourette

Artículo | Tratamientos | 2017-04-05

  • Autor(es): Sabrina M. Darrow; Matthew E. Hirschtritt; Lea K. Davis...(et.al)
  • Título original: Identification of Two Heritable Cross-Disorder Endophenotypes for Tourette Syndrome
  • Fuente: The American Journal of Psychiatry
  • Referencia: VOL 174- Num 4- Pags. 387-396
RESUMEN

Resumen

La heterogeneidad fenotípica en el síndrome de Tourette se debe en parte a las complejas relaciones genéticas entre el síndrome de Tourette, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). La identificación de endofenotipos basados en síntomas a través de diagnósticos puede ayudar a los esfuerzos de búsqueda de genes. Se realizaron evaluaciones para el síndrome de Tourette, TOC y síntomas de TDAH en una muestra de descubrimiento de 3.494 individuos reclutados para estudios genéticos. Se llevaron a cabo análisis de factores de nivel de síntomas y de clases latentes en familias de síndromes de Tourette y se replicaron en una muestra independiente de 882 individuos. Las clases se caracterizaron por tasas de comorbilidad y proporción de padres incluidos. Se estimó la heredabilidad y la carga poligénica asociada con el síndrome de Tourette, TOC y TDAH.

Los autores identificaron dos fenotipos basados en los síntomas entre los distintos trastornos a través de análisis: simetría (simetría, por la noche, obsesiones de comprobación, ordenar, contar, escribir-reescribir compulsiones, tics repetitivos de escritura) y desinhibición (pronunciar sílabas /palabras, ecolalia/palilalia, coprolalia / copropraxia, e impulsos obsesivos a ofender / mutilar / ser destructivo). Las estimaciones de heredabilidad para ambos endofenotipos fueron altas y estadísticamente significativas (factor de desinhibición = 0,35, SE = 0,03, factor de simetría = 0,39, SE = 0,03, clase de simetría = 0,38, SE = 0,10). Las madres de probandos del síndrome de Tourette tuvieron altas tasas de simetría (49%) pero no de desinhibición (5%). Las puntuaciones de riesgo poligénico derivadas de un estudio de asociación de todo el genoma del síndrome de Tourette (GWAS) se asociaron significativamente con la simetría, mientras que las puntuaciones de riesgo derivadas de un TOC GWAS no lo fueron. Las puntuaciones de riesgo poligénico de TOC se asociaron significativamente con la desinhibición, mientras que las puntuaciones de riesgo de síndrome de Tourette y TDAH no.

Los análisis identificaron dos endofenotipos hereditarios relacionados con el síndrome de Tourette que cruzan fronteras diagnósticas tradicionales. El fenotipo de simetría se correlacionó con la carga poligénica del síndrome de Tourette y estuvo presente en otras madres no afectadas con Tourette, lo que sugiere que este fenotipo puede reflejar la responsabilidad genética adicional del síndrome de Tourette (en lugar del TOC) que no se captura mediante diagnósticos tradicionales basados en el DSM.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://ajp.psychiatryonline.org/



ABSTRACT

Objective: Phenotypic heterogeneity in Tourette syndrome is partly due to complex genetic relationships among Tourette syndrome, obsessive-compulsive disorder (OCD), and attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). Identifying symptom-based endophenotypes across diagnoses may aid gene-finding efforts.

Method: Assessments for Tourette syndrome, OCD, and ADHD symptoms were conducted in a discovery sample of 3,494 individuals recruited for genetic studies. Symptom-level factor and latent class analyses were conducted in Tourette syndrome families and replicated in an independent sample of 882 individuals. Classes were characterized by comorbidity rates and proportion of parents included. Heritability and polygenic load associated with Tourette syndrome, OCD, and ADHD were estimated.

Results: The authors identified two cross-disorder symptom-based phenotypes across analyses: symmetry (symmetry, evening up, checking obsessions; ordering, arranging, counting, writing-rewriting compulsions, repetitive writing tics) and disinhibition (uttering syllables/words, echolalia/palilalia, coprolalia/copropraxia, and obsessive urges to offend/mutilate/be destructive). Heritability estimates for both endophenotypes were high and statistically significant (disinhibition factor=0.35, SE=0.03; symmetry factor=0.39, SE=0.03; symmetry class=0.38, SE=0.10). Mothers of Tourette syndrome probands had high rates of symmetry (49%) but not disinhibition (5%). Polygenic risk scores derived from a Tourette syndrome genome-wide association study (GWAS) were significantly associated with symmetry, while risk scores derived from an OCD GWAS were not. OCD polygenic risk scores were significantly associated with disinhibition, while Tourette syndrome and ADHD risk scores were not.

Conclusions: The analyses identified two heritable endophenotypes related to Tourette syndrome that cross traditional diagnostic boundaries. The symmetry phenotype correlated with Tourette syndrome polygenic load and was present in otherwise Tourette-unaffected mothers, suggesting that this phenotype may reflect additional Tourette syndrome (rather than OCD) genetic liability that is not captured by traditional DSM-based diagnoses.


PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Identificación de dos endofenotipos transitorios hereditarios para el síndrome de Tourette

Artículo | Tratamientos | 2017-07-10

  • Autor(es): Sabrina M. Darrow; Matthew E. Hirschtritt; Lea K. Davis... (et.al)
  • Título original: Identification of Two Heritable Cross-Disorder Endophenotypes for Tourette Syndrome
  • Fuente: The American Journal of Psychiatry
  • Referencia: VOL 174- Num 4- Pags. 387 - 396
RESUMEN

Resumen La heterogeneidad fenotípica en el síndrome de Tourette se debe en parte a las complejas relaciones genéticas entre el síndrome de Tourette, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). La identificación de endofenotipos basados en síntomas a través de diagnósticos puede ayudar a los esfuerzos de búsqueda de genes. Se realizaron evaluaciones para el síndrome de Tourette, TOC y síntomas de TDAH en una muestra de descubrimiento de 3.494 individuos reclutados para estudios genéticos. Se realizaron análisis de factores de nivel de síntomas y de clases latentes en familias de síndromes de Tourette y se replicaron en una muestra independiente de 882 individuos. Las clases se caracterizaron por tasas de comorbilidad y proporción de padres incluidos. Se estimó la heredabilidad y la carga poligénica asociada con el síndrome de Tourette, TOC y TDAH. Los autores identificaron dos fenotipos basados en los síntomas de trastorno cruzado a través de los análisis: simetría (simetría, despertares nocturnos, obsesiones, ordenar, contar, escribir-reescribir, compulsiones, tics escritos repetitivos) y desinhibición (pronunciar sílabas / palabras, ecolalia / palilalia , Coprolalia / copropraxia, y impulsos obsesivos de ofender / mutilar / ser destructivo). Las estimaciones de heredabilidad para ambos endofenotipos fueron altas y estadísticamente significativas (factor de desinhibición = 0,35, SE = 0,03, factor de simetría = 0,39, SE = 0,03, clase de simetría = 0,38, SE = 0,10). Las madres de pacientes con el síndrome de Tourette tuvieron altas tasas de simetría (49%) pero no desinhibición (5%). Las puntuaciones de riesgo poligénico derivadas de un estudio de asociación del genoma de síndrome de Tourette (GWAS) se asociaron significativamente con la simetría, mientras que las puntuaciones de riesgo derivadas de un TOC GWAS no lo fueron. Las puntuaciones de riesgo poligénico de TOC se asociaron significativamente con la desinhibición, mientras que las puntuaciones de riesgo de síndrome de Tourette y TDAH no lo fueron. Los análisis identificaron dos endofenotipos hereditarios relacionados con el síndrome de Tourette que cruzan los límites de los diagnósticos tradicionales. El fenotipo de simetría se correlacionó con la carga poligénica del síndrome de Tourette y estuvo presente en otras madres no afectadas por Tourette, lo que sugiere que este fenotipo puede reflejar la responsabilidad genética adicional del síndrome de Tourette (en lugar del TOC) que no se captura mediante diagnósticos tradicionales basados en el DSM. Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://ajp.psychiatryonline.org/doi/full/10.1176/appi.ajp.2016.16020240



ABSTRACT