PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 92

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Ciertos factores emocionales pueden afectar a la lactancia materna



0%
Noticia | 07/08/2023

Factores emocionales como el estrés, la ansiedad o la falta de apoyo pueden afectar negativamente a la lactancia materna, según advierte la doctora Carolina Sanz, coordinadora del servicio de pediatría del Hospital Vithas Medimar.


"Es importante tener en cuenta --explica la especialista-- que muchas de estas dificultades pueden superarse con el apoyo adecuado de profesionales de la salud, como consultores de lactancia o médicos especializados en lactancia materna".


Entre los factores que más problemas ocasionan figura el "agarre inadecuado del pecho por parte del bebé, que puede causar dolor en los pezones y dificultar la transferencia de leche".


Por otro lado, "la baja producción de leche, la causa más frecuente es una mala técnica de amamantamientoasí como la edad materna mayor de 35 años en el primer embarazo, que también es un factor de riesgo".


En tercer lugar, también hay "problemas de succión del bebé, dado que algunos bebés pueden tener dificultades para succionar correctamente debido a problemas como el frenillo lingual corto, problemas de coordinación o debilidad por ser prematuro", y en último lugar, "factores emocionales como el estrés, la ansiedad o la falta de apoyo pueden afectar negativamente la lactancia materna", señala la doctora.


En cuanto a las dudas más preguntadas en consulta sobre lactancia materna por parte de las pacientes, Sanz apunta que guardan relación con el dolor en el pecho de la madre y baja producción de leche.


"En nuestra consulta, la madre puede recibir una variedad de consejos y apoyo para abordar las dificultades que pueda enfrentar. Algunas de las ayudas comunes que puede obtener incluyen evaluación, diagnóstico y tratamiento individualizado", ya que un profesional especializado en lactancia o una consultora de lactancia certificada (IBCLC), puede evaluar la situación individual de la madre y el bebé.


Además, se realiza una historia clínica completa, un examen físico de la madre y del bebé y se evalúa el agarre, la posición del bebé al amamantar y otros factores relevantes en función del caso; y se proporciona asesoramiento personalizado sobre cómo solucionar el problema concreto de cada caso, como, por ejemplo, mejorando la técnica de lactancia, prescribiendo tratamiento adecuado de las grietas del pezón, o enseñando estrategias para aumentar la producción de leche, entre otros.


Asimismo, el profesional de lactancia puede proporcionar educación y orientación completa sobre la lactancia materna. Esto puede incluir información sobre la importancia de la lactancia materna, cómo establecer una buena producción de leche, la frecuencia y duración adecuadas de las tomas, la alimentación a demanda, la introducción de la lactancia mixta o el destete, entre otros temas.


Un espacio seguro


Igualmente, se cuenta con apoyo emocional, puesto que la consulta de lactancia también puede brindar un espacio seguro para que la madre exprese sus preocupaciones y emociones relacionadas con la lactancia.


El profesional, inciden desde Vithas, puede brindar apoyo emocional, tranquilizar a la madre y ofrecer estrategias para manejar el estrés y la ansiedad relacionados con la lactancia.


Por último, hay recursos y referencias adicionales, ya que, además de brindar asesoramiento directo, el profesional de lactancia puede proporcionar a la madre recursos adicionales, como folletos informativos, libros, referencias a grupos de apoyo a la lactancia o en línea, y otros materiales útiles.


Cada consulta de lactancia es "única y adaptada a las necesidades individuales de la madre y el bebé y es fundamental buscar el apoyo de un profesional capacitado en lactancia para obtener la ayuda adecuada y promover una experiencia positiva de lactancia materna", concluye Carolina Sanz.

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: lactancia, emoción
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71378

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC
▶️ VÍDEO

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Inicio: 18/09/2024 |Precio: 115€

Ver curso