Va dirigido particularmente a los estudiantes de las disciplinas implicadas en la Salud Mental (Psiquiatría, Medicina general, Psicología, Enfermería, Asistencia social, etc.), pero también a los profesionales que se interesen por una evaluación de conjunto de las teorías e intervenciones psicosociales (que aquí se denominarán “relacionales”, excesivamente marginadas, actualmente a favor de las aproximaciones biológicas)....
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí .
Código: L0003
Código (num libro/año): L3/04
Autor: Dr. José Guimon
Título del libro: TOMO 3 - PSIQUIATRÍA COMUNITARIA
isbn: 978-84-609-7385-9
El informe sobre la Salud Mundial del 2001, el documento anual más importante de la Organización Mundial de la Salud, ha sido dedicado en su totalidad a la Salud Mental.
Una de las recomendaciones que hace se relaciona de lleno con el tema del excelente libro de José Guimón que tienen en sus manos: «Hay ventajas en disponer de servicios de salud mental basados en la comunidad». Pero ¿resulta obvia esta afirmación para la mayoría de los profesionales de la salud mental en el mundo? Me temo que no.
Este libro aporta sólidos argumentos para adoptar la opción de la psiquiatría comunitaria a través de la compleja historia de los movimientos de la promoción de la salud mental; del análisis de las ventajas y los inconvenientes de tales aproximaciones, de la revisión de los principios de la evaluación en Salud Mental.
Los servicios comunitarios de salud mental favorecen la globalidad y la continuidad de los cuidados que se ofrecen a los pacientes, proveen los elementos esenciales de rehabilitación y mejoran los resultados clínicos y la eficiencia de las intervenciones.
Este libro es una herramienta extraordinariamente útil para todos aquellos que deseen desarrollar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre Salud Mental.
Puede ser útil para quienes realizan la ardua tarea de programar y gestionar el amplio abanico se servicios de que se dispone en los países industrializados pero también para quienes, en países menos desarrollados, se enfrentan al reto de decidir la creación de servicios no existentes o modificar los que ya funcionan.
Al escribir esta obra, el profesor Guimón ha cumplido amablemente con su papel de Director de un Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud.
Dr. Benedetto Saraceno
Director del Departamento de Salud Mental y Dependencia de Substancias
Organización Mundial de la Salud
IMPORTANTE: Algunos textos de esta ficha pueden haber sido generados partir de PDf original, puede sufrir variaciones de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.
El Psiquiatra Aumentado: Integración de Modelos de Lenguaje de Gran Escala (LLMs) en la Práctica Clínica Psiquiátrica, Riesgos Emergentes y un Marco Teórico de Gobernanza basado en Funciones Clínicas Auditables (FCA)
Iván López-Ibor
Fecha Publicación: 22/07/2026
De la Medicina 5P a Magnifica Humanitas: inteligencia artificial, salud mental y custodia de la persona
Pedro Moreno Gea
Fecha Publicación: 08/07/2026
Psicosis, clozapina y vocación académica: una conversación sin atajos.
Laboratorios Adamed
Fecha Publicación: 26/06/2026
De los chatbots a los agentes: qué promete (y qué exige) la IA agéntica en psiquiatría
Pedro Moreno
Fecha Publicación: 03/06/2026
Ser residente de Psiquiatría hoy en día: vocación, dudas y futuro.
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 26/05/2026
Chemsex: cuando el placer se convierte en peligroso
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 23/04/2026