MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 53

Noticia | 02/03/2023

`La Salud Mental está en crisis, la Psiquiatría no´



0%

El cacereño José Luis Carrasco, presidente de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid: “La Salud Mental está en crisis, la Psiquiatría no”


Los días 24 y 25 de febrero, la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, tras el parón de la pandemia, reanudó sus congresos anuales con el ‘Foro Psiquiátrico 2023’.


“Queremos llegar con claridad a la sociedad y a los medios de comunicación, marcando el terreno y las diferencias con otras asociaciones de salud mental que enturbian la imagen médica de la Psiquiatría”, afirma el doctor José Luis Carrasco Perera, actual presidente de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, Catedrático en la Universidad Complutense y jefe de la Unidad de Trastornos de la Personalidad del Hospital Clínico San Carlos.


Una vez más, los psiquiatras más destacados de la Comunidad de Madrid se reuniránen el próximo debate científico ‘Foro Psiquiátrico 2023’, que la Sociedad de Psiquiatría de Madrid organizó los días 24 y 25 de febrero.


El doctor José Luis Carrasco, actual presidente de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, Catedrático en la Universidad Complutense y jefe de la Unidad de Trastornos de la Personalidad del Hospital Clínico San Carlos, destaca “la importancia de este congreso regional de Madrid por varias razones: La primera, que facilita la interacción científica de una manera cercana entre los psiquiatras de la Comunidad.


La segunda, que supone un ámbito de difusión de la actividad clínica, investigadora y social de la Psiquiatría madrileña de cara a la sociedad, a los medios y al resto de la Psiquiatría nacional. Madrid está a la cabeza de la especialidad en centros y profesionales, tanto consagrados como emergentes y debe, sin abandonar su vocación hacia lo nacional, contar con un Congreso propio como las otras regiones.


Y, en tercer lugar, y quizás la más importante, que en estos momentos difíciles que enfrenta nuestra especialidad, ante las injustas agresiones ideológicas y el desagradecimiento sociopolítico, nuestro Congreso pretende ser un altavoz de lo que realmente somos y hacemos, de nuestra consistencia basada en la ciencia y en las humanidades, en la biología y en el diagnóstico social y familiar.


Queremos llegar con claridad a la sociedad y a los medios de comunicación, marcando el terreno y las diferencias con otras asociaciones de salud mental que enturbian la imagen médica de la Psiquiatría. La SPM quiere ser líder en el diseño de la atención a la Salud Mental en nuestra Comunidad, y este Congreso es una buena herramienta para ganar nuestra posición.


”El lugar elegido para el debate científico, que acogerá a todos los psiquiatras de Madrid, será el Parador de Segovia, “en un entorno enriquecedor, ameno y de confraternidad”, en palabras del Dr. Carrasco. Se pretende que sea un espacio de expresión de ideas y debate abierto, accesible a todos y todas. El Dr. Carrasco anima especialmente a los jóvenes médicos que cursan la especialidad de Psiquiatría en el MIR a participar con sus relatos literarios, casos clínicos y proyectos de investigación. Aunque, en general, invita a todos los doctores y doctoras de la Comunidad para “debatir en conjunto sobre los
retos, los problemas éticos y las innovaciones que acompañan a nuestra actividad, porque, quizás, como dicen muchos, la Salud Mental está en crisis, pero la Psiquiatría no”.


Según el doctor Carrasco, “La especialidad avanza como nunca en el conocimiento de las alteraciones cerebrales y de las causas sociales de los trastornos mentales. La investigación psiquiátrica ha alcanzado cotas que superan a las de otras especialidades médicas, y la formación de los psiquiatras es excelente en la aplicación de tratamientos farmacológicos y en psicoterapias. El compromiso de la Psiquiatría con la atención clínica es firme, pero se ve ahogado por la precariedad de recursos y la sobrecarga de pacientes.


Lo que produce la crisis de la Salud Mental es el desconocimiento de su importancia social por parte de la sociedad y de sus políticos, que ha llevado secularmente a la discriminación en su financiación. La atención a la Salud Mental está en crisis por la falta de inversión en profesionales, en tratamientos, en la rehabilitación y en la prevención de los trastornos mentales.”


“Además – continúa Carrasco- la prevención social, el tratamiento integral, la protección de las poblaciones vulnerables y la investigación continua son las prioridades de la Psiquiatría. En su V Congreso, la psiquiatría de Madrid se muestra tal como es y se implica científicamente en las grandes cuestiones del momento, como la eutanasia, el suicidio, los tratamientos involuntarios o la autodeterminación de género»

Enlaces:
https://digitalextremadura.com/


Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69886

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso