-Tanto la pandemia como la crisis posterior, de algún modo, destaparon o agudizaron problemas de salud mental
-Los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo son los problemas más comunes, con una tendencia en aumento.
-Hoy día la gente habla de sus conversaciones con su psicólogo o su psiquiatra con total normalidad
En los últimos años se observa una mayor visibilización de las enfermedades mentales que, como señala Jaime del Corral, psiquiatra de la Clínica
Nuestra Señora de La Paz, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, puede deberse a la marcada tendencia de la sociedad actual a romper con sus prejuicios y a normalizar a los diferentes colectivos que viven en ella. “El colectivo de personas que padecen algún tipo de sufrimiento mental es, además, numeroso y creciente, por lo que su visibilización se hacía necesaria”, añade.
Esto se ha hecho cada vez más visible gracias a las personas con una influencia importante en redes sociales (influencers) u otros personajes conocidos. “Va en línea con el aperturismo de nuestro entorno, explica Del Corral. Las personas tienden a expresarse y a buscar la autenticidad cada vez más, y quienes son más conocidas emplean también la expresión de lo personal como vehículo para conectar con la comunidad a la que se dirigen”.
En su opinión, esta nueva tendencia ayuda a normalizar y a abordar los problemas con calma, sin tabúes ni miedos añadidos. “También es bien sabido que compartir nuestras vivencias supone un alivio en sí mismo, y permite a nuestro entorno, además, prestarnos ayuda” explica el psiquiatra.
Aumento de las consultas
Una de las consecuencias de esta normalización ha sido el aumento de las consultas.
Desde la Clínica Nuestra Señora de La Paz, los profesionales observan que tanto la pandemia como la crisis posterior, de algún modo, destaparon o agudizaron problemas de salud mental, siendo los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo los problemas más comunes, con una tendencia en aumento. Pero claramente, la exposición de estas enfermedades hace que ir al psicólogo o al psiquiatra se entienda como una figura habitual, que asesora y proporciona apoyo y está muy desvinculado de los tabúes que antes se asociaban a esto. “Hoy día la gente habla de sus conversaciones con su psicólogo o su psiquiatra con total normalidad”, afirma Del Corral.
“La incomprensión siempre ha aislado a muchas personas a lo largo de la historia, e incluso les ha privado de acceder a ayuda, explica el psiquiatra. Estoy convencido de que muchos de los trastornos que están aflorando ahora lo hacen porque las personas se atreven a consultar y antes no lo hacían”.
El papel de los medios de comunicación Como consecuencia de esta visibilidad, es fundamental el papel que juegan los medios de
comunicación. “Creo que deberían escapar de estereotipos negativos sobre la salud mental (sobre todo las ideas de peligrosidad e impredecibilidad) y realizar una correcta pedagogía sobre el sufrimiento de las personas y sobre las posibles soluciones de estas patologías” aconseja el psiquiatra de la Clínica Nuestra Señora de la Paz.
Desde su punto de vista, hablar de ello siempre es positivo, excepto en aquellas comunicaciones en las que se banaliza o se hace sin respeto. “En ocasiones se habla con desconocimiento de estos temas, pero si se hace con respeto y con humanidad, suele ser en general bueno” asegura Jaime del Corral.