PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 91

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Los efectos del acoso en los trabajadores de la salud

  • Autor/autores: CORRADO COLAPRICO, SIMONE ADDARI Y GIUSEPPE LA TORRE1



0%
Artículo | 30/08/2023

Objetivo Esta revisión general proporcionará una visión general amplia de la prevalencia del acoso vertical y horizontal, los departamentos y los trabajadores más afectados por estos ataques. Métodos Se incluyeron revisiones sistemáticas y metanálisis que examinaron los efectos del acoso en los trabajadores de la salud. La extracción y el...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Esta revisión general proporcionará una visión general amplia de la prevalencia del acoso vertical y horizontal, los departamentos y los trabajadores más afectados por estos ataques.


Métodos


Se incluyeron revisiones sistemáticas y metanálisis que examinaron los efectos del acoso en los trabajadores de la salud. La extracción y el análisis de datos se realizaron en todos los estudios incluidos.


La estrategia de investigación se llevó a cabo en mayo de 2021 e incluyó tres bases de datos electrónicas (PubMed, Scopus y Web of Science): se recuperaron un total de 435 artículos del Abstract y, una vez eliminados los artículos duplicados e irrelevantes, se recuperaron un total de 19 artículos útiles. 


Resultados y discusión


La prevalencia general va del 2 al 100%; para los trabajadores de la salud individuales, la mayor prevalencia se encuentra entre las enfermeras, 9-100%, seguidas por los médicos 11, 50-78, 10%. Debido a la heterogeneidad de los estudios, se agruparon los demás trabajadores de la salud como matronas, técnicos de radiología, administrativos, empleados y su prevalencia va de 3, 30 a 100%.


Los resultados muestran que las enfermeras son significativamente más propensas a sufrir abusos que sus colegas masculinos (mujeres 3, 60-100%; hombres 2, 00-64, 40%). El lugar de trabajo en muchos estudios fue relevante para el acoso: en particular, los departamentos más afectados fueron los departamentos de emergencia (2-100 %) seguidos de las unidades de cuidados intensivos (17-84, 80 %).


Conclusiones


El acoso está muy presente entre los trabajadores de la salud y debe ser adecuadamente contrarrestado. Será necesario realizar más estudios para profundizar en el conocimiento sobre este tema.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.rivistadipsichiatria.it/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso