La profesora de Neuropsicología de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU) Marina Fernández, que también es una de las portavoces del movimiento Adolescencia Libre de Móviles (ALM), ha pedido la "restricción total" del uso de los dispositivos móviles en Secundaria.
Lo ha dicho durante el coloquio 'Salud Digital y Educación: Retos y Oportunidades en Población Infantojuvenil' celebrado en la UAO, donde ha apoyado retrasar el uso del móvil y de dispositivos digitales "hasta que las funciones cognitivas estén plenamente desarrolladas", informa la UAO en un comunicado este viernes.
La especialista ha explicado que el uso de las pantallas incide en el lóbulo frontal del cerebro, que es el último que se desarrolla y del que dependen las funciones ejecutivas superiores, que tienen que ver con la atención, la toma de decisiones, la inhibición, el autocontrol o la regulación emocional.
Ha considerado que debería haber "cero pantallas" hasta los 8 años, ya que afirma que el control atencional no se logra hasta los 6 o 7 años y que el procesamiento de información compleja no se da hasta los 10.
Ha reclamado una regulación de Internet y las redes sociales y, sobre la presencia de dispositivos digitales en las escuelas, se muestra muy restrictiva: "Los dispositivos digitales no están hechos para el aprendizaje sino para capturar la atención. Su uso en los centros tiene que ser cuando esté muy justificado el cómo y el porqué".
DEBATE DE LAS FAMILIAS
El psicólogo experto en conducta suicida del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Francisco Villar, ha celebrado la regulación de la Conselleria de Educación de la Generalitat para prohibir el uso de móviles en el entorno escolar: "El departamento ya ha hecho su parte".
En este sentido, considera que son ahora las familias las que tienen que abordar el debate: "Lo mejor que podéis hacer con vuestros hijos es no darle el móvil hasta los 18 años".