Resumen
El abuso sexual Infanto-Juvenil es un problema frecuente en todas las sociedades y culturas del mundo. Sus efectos negativos reflejan la necesidad de profesionales con un mayor conocimiento al respecto, que garanticen un manejo eficaz de todos los casos que se presentan a diario.
Objetivos: Determinar la prevalencia del abuso sexual Infanto-Juvenil en pacientes de 12 a 17 años con trastornos de la conducta alimentaria.
Métodos: Mediante la obtención de la muestra, realizamos una asignación secuencial en la cual se elegirán los pacientes del Servicio de Salud Mental del Hospital de niños Dr. Pedro de Elizalde, con edades entre 12 a 17 años y que hayan acudido a tratamiento durante el año 2021. Se realizó la recolección de datos obtenidos mediante revisión de las historias clínicas de cada paciente.
Discusión: Este estudio se realizó con una muestra de 20 pacientes, respetando los criterios de inclusión y exclusión previamente establecidos, donde evidenciamos que la mayor parte de la población es de género femenino. La presencia de Abuso Sexual Infanto-Juvenil como antecedente para desarrollar trastornos de la conducta alimentaria se reportó en una paciente, la misma que presentó Síndrome de Acomodación al Abuso Sexual Infanto-Juvenil.
Conclusiones: Se determinó que la prevalencia del abuso sexual Infanto-Juvenil en pacientes de 12 a 17 años con trastornos de la conducta alimentaria, fue del 5%.
Cuando la ira se oculta: entender el comportamiento pasivo-agresivo
Rebeca Vidal Rodríguez
Fecha Publicación: 28/08/2025
Atención prehospitalaria en urgencias psiquiátricas: optimizando el Soporte Vital Básico en adultos y adolescentes
Marco Gavilán García de Vicuña
Fecha Publicación: 25/08/2025
Anorexia, bulimia y trastorno por atracón: cómo entender los síntomas de los TCA desde la psiquiatría y la psicoterapia
Celia María Hernández Caro
Fecha Publicación: 22/07/2025
¿Es recomendable la realización de ejercicios físicos en personas con problemas de conducta alimentaria?
María Isabel Marchal Mateos
Fecha Publicación: 22/06/2025
Estudio de la Aptitud verbal en estudiantes cubanos
Idania Maria Otero Ramos et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Fantasías sexuales y salud sexual: actitud, ensoñación y contenidos
Juan Carlos Sierra
Fecha Publicación: 18/05/2025