PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 54

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Cuidar la salud mental en el trabajo disminuye las bajas laborales en un 66%, según Fundación Salud y Persona



0%
Noticia | 20/11/2023

El cuidado de la salud mental en el trabajo disminuye las bajas laborales en un 66%, según ha destacado el director general de la Fundación Salud y Personas, Joan Piñol, de acuerdo a un estudio de instituciones internacionales como Gallup, la Universidad de Berkelet y Forbes.


Así lo ha expuesto en la jornada 'Entidades emocionalmente saludable', organizada este martes en Barcelona por la entidad de salud psicoemocional junto a Foment del Treball, donde ha incidido en que el estrés provoca el 30% de las bajas laborales.


El director general de la Fundación Salud y Persona también ha advertido de que una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida y que España es el primer país en consumo de ansiolíticos y benzodiacepinas.


"Lo preocupante en este escenario es que más de la mitad de las personas con trastorno mental que necesitan tratamiento no lo reciben, y un porcentaje significativo no recibe el adecuado", ha avisado, según un comunicado de la entidad.


En este sentido, Piñol ha destacado el papel de la Fundación Salud y Persona, cuyo objetivo es "ayudar a la gente que más lo necesita en los momentos de dificultad emocional propia o familiar", y ha destacado los beneficios de invertir "en promocionar la buena salud mental en las organizaciones".


En este sentido, la entidad ha indicado que más allá del impacto directo sobre las personas, las compañías encuentran ventajas, ya que cuidar la salud mental de los empleados supone un incremento del 31% en la productividad, un aumento del 44% de la fidelización de los empleados, una disminución del 41% del absentismo laboral y un descenso del 66% de las bajas laborales.


Además, Piñol ha cifrado en 30.000 millones de euros las pérdidas de las compañías y organizaciones por las bajas debidas a problemas de salud mental.


Por su parte, el director de Servicios de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Davide Malmusi, ha centrado su intervención en los recursos para promover la salud mental en el trabajo. Según ha indicado, tiene un coste del 4% PIB mundial y los días de baja por salud mental alcanzan la cifra de 12.000 millones.


El acto también ha contado con dos mesas redondas, una sobre la experiencia de la atención a la salud mental para los empleados y otra sobre experiencia del cuidado de la salud mental en entidades sociales.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: salud mental, bajas laborales
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72276

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso