PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 71

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

El género y la identidad sexual están relacionados con la salud cerebral



0%
Noticia | 27/09/2024

 


Las personas LGBTQ+ pueden tener más probabilidades de tener consecuencias negativas para la salud cerebral, incluido un mayor riesgo de demencia y depresión en la vejez, que las personas cisgénero y heterosexuales, según un estudio publicado en 'Neurology', la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, por expertos de la Universidad de Yale (Estados Unidos), que puntualizan que estos resultados no prueban que la diversidad sexual o de género cause enfermedades neurológicas, solo muestran una asociación.


El término LGBTQ+ hace referencia a las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y no binarias, además de otras personas que son sexualmente o de género diverso. La diversidad sexual se refiere a las personas cuya orientación sexual es diferente a la heterosexual, incluidas las personas lesbianas, gais o bisexuales. La diversidad de género se refiere a las personas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo que se les asignó al nacer, lo que incluye a las personas transgénero y no binarias.



PUBLICIDAD



El término cisgénero se refiere a las personas cuya identidad de género coincide con el sexo que se les asignó al nacer.


"En un mundo que reconoce cada vez más el papel crucial de la atención sanitaria equitativa, sigue siendo preocupante lo poco que se sabe sobre las disparidades sanitarias que enfrentan las personas LGBTQ+", asegura el autor del estudio, Shufan Huo, de la Facultad de Medicina de Yale.


"Nuestro estudio analizó a este grupo, que históricamente ha estado subrepresentado en la investigación neurológica, y descubrió que tenía un mayor riesgo de resultados adversos para la salud cerebral".


Para el estudio, los investigadores evaluaron datos de 393.041 personas con una edad promedio de 51 años. Del grupo total, 353.409 eran personas cisgénero y heterosexuales, y 39.632 eran personas LGBTQ+. Los investigadores evaluaron los registros médicos electrónicos y los datos autoinformados para identificar una puntuación compuesta de las siguientes afecciones neurológicas: demencia, depresión en la vejez y accidente cerebrovascular.


Luego evaluaron cada enfermedad por separado y analizaron todos los subgrupos de los participantes LGBTQ+. Un total de 21.091 personas padecían una enfermedad neurológica. De ellas, 11.553 personas padecían depresión en la vejez, 6.605 personas habían sufrido un accidente cerebrovascular y 2.933 personas padecían demencia.


Después de ajustar los factores que podrían afectar el riesgo de estas tres afecciones neurológicas, como la edad, el tabaquismo o la presión arterial alta, los investigadores encontraron que las personas LGBTQ+ tenían un 15 % más de probabilidades de desarrollar resultados negativos en la salud cerebral en estas afecciones en comparación con las personas que se identificaron como cisgénero y heterosexuales.


Los investigadores también encontraron que las personas LGBTQ+ tenían un mayor riesgo de demencia y depresión en la vejez, 14% y 27% respectivamente, que las personas cisgénero y heterosexuales.


"Nuestros hallazgos subrayan la necesidad de realizar más investigaciones centradas en las disparidades en la atención sanitaria que afectan a la comunidad LGBTQ+", afirma Huo. "Entre las posibles razones de estas disparidades se encuentran la discriminación, el estrés, el acceso a la atención sanitaria y factores políticos y legales".


Al analizar los accidentes cerebrovasculares, los investigadores encontraron un riesgo mayor sólo para las mujeres transgénero, que tenían un 68 % más de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que las personas cisgénero. Una limitación del estudio fue que no se analizaron las causas y los mecanismos que subyacen a las desigualdades que enfrentan las personas LGBTQ+. Por ejemplo, el estudio no analizó la terapia hormonal de afirmación de género en personas transgénero, que podría influir en el aumento del riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en las mujeres transgénero.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: salud cerebral, género, identidad sexual,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-75068

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Curso de CIBERSEGURIDAD

Precio: 25€

Ver curso