· Las series de ficción sirven como soporte de técnicas para aliviar síntomas y mejorar el funcionamiento de los sistemas de atención, comprensión, memoria y otros que se alteran en las personas con enfermedades mentales
· La neurocinemática y la psicocinemática son disciplinas de nuevo cuño que estudian, respectivamente, el funcionamiento del cerebro y de la mente de un espectador de cine
· La actividad cerebral y mental cuando se contempla una narración cinematográfica convencional -como es el caso de la serie Los Soprano-, es diferente a la que ocurre con narraciones menos convencionales -como la 3ª temporada de Twin Peaks-
La conferencia inaugural del XXVII Curso de Actualización en Psiquiatría de Vitoria Gasteiz ha expuesto que el efecto del cine en el cerebro y en la mente de los espectadores puede utilizarse como soporte de técnicas específicas para el tratamiento sintomático de problemas de atención, comprensión, memoria y otros síntomas presentes en muchos de los pacientes con enfermedad mental grave.
En la presentación Bases neurocinemáticas de cine no convencional: el caso de la tercera temporada de Twin Peaks, el doctor Luis Caballero –Jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid) y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)- ha abordado esta y otras cuestiones relacionadas con la ficción y la mente. La ponencia gratuita y abierta al público general ha tenido lugar a las 19.30 horas del miércoles, 27 de febrero, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Europa.
El Dr. Luis Caballero se sirve en su trabajo de dos disciplinas de nuevo cuño que abordan este conocimiento, la neurocinemática y la psicocinemática. “La primera se centra en lo que supone cerebralmente el fenómeno del visionado de una serie o película, mientras que la segunda aborda el funcionamiento mental durante ese proceso. Llevamos varios años trabajando en ambas disciplinas y, sobre todo, en las posibilidades de su aplicación al tratamiento de la enfermedad grave”.
A lo largo de su exposición, el Dr. Caballero ha explicado que “cuando una persona visiona una película se activan de modo diferente tres áreas funcionales de su cerebro: las encargadas de la “saliencia”, las responsables de las funciones ejecutivas y las redes neurales por defecto”. Hace unos años, el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y la Unidad de Psicosis Refractaria del Hospital Psiquiátrico de Araba llevaron a cabo un ensayo clínico controlado sobre la serie Los Soprano –una narración convencional, con un desarrollo y argumento tradicionales, al que la población está acostumbrada- en el que se comprobó la utilidad de la técnica propuesta. Posteriormente, el equipo del Dr. Caballero utilizó la misma técnica sobre la serie Twin Peaks -obra no convencional con una estructura innovadora para el espectador medio-. “En nuestro estudio observamos efectos diferentes trabajando con una narración no convencional y, en función de ello, diferentes oportunidades para trabajar con la enfermedad mental grave”, ha explicado el experto.
La técnica que utilizan es una “técnica específica de entrenamiento guiado, secuencia a secuencia”, que se basa en un análisis fílmico básico. Los grupos de pacientes visualizan la obra de ficción dos veces. Durante el primer visionado, los participantes desglosan los contenidos de la película en secuencias, de modo que se puedan observar y corregir las distorsiones o déficits específicos derivados de su enfermedad mental en la percepción, comprensión, recuerdo u otras funciones mentales que se activan al verla.