PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 95

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Los jóvenes que tienen experiencias psicóticas más frecuentes tienden a pasar más tiempo usando tecnologías



0%
Noticia | 06/09/2023

El teléfono móvil parece ser una extensión de la mano de nuestros adolescentes. Pasan el día haciendo 'scrolling', moviéndose de TikTok a Netflix y a Instagram, dejando el teléfono solo, quizá, para coger el mando de un videojuego. Por todo ello, cada vez son más las investigaciones que analizan los posibles peligros del uso excesivo de los medios digitales, así como los posibles beneficios de un uso moderado de los mismos, desde el punto de vista de la salud mental.


Un estudio reciente de la Universidad McGill (Canadá) sobre 425 jóvenes de Quebec de entre 18 y 25 años ha descubierto que los adultos jóvenes que tienen experiencias psicóticas más frecuentes también tienden a pasar más tiempo utilizando estas tecnologías.


Curiosamente, el estudio, en el que se encuestó a los participantes durante un periodo de seis meses, también descubrió que pasar más tiempo en los medios digitales no parecía causar ningún cambio en la frecuencia de las experiencias psicóticas a lo largo del tiempo, según el autor principal y residente de Psiquiatría en McGill, Vincent Paquin.



PUBLICIDAD



Por "experiencias psicóticas", los investigadores se refieren a una serie de pensamientos y percepciones inusuales, como la creencia de estar en peligro y la experiencia de oír y ver cosas que otras personas no pueden ver ni oír. Estas experiencias son relativamente frecuentes y afectan a alrededor del 5 por ciento de los adultos jóvenes.


"Nuestros resultados son tranquilizadores porque no muestran pruebas de que los medios digitales puedan causar o exacerbar las experiencias psicóticas en los jóvenes", afirma Paquin. "Es importante tener en cuenta que cada persona es diferente. En algunas situaciones, los medios digitales pueden ser muy beneficiosos para el bienestar de una persona, y, en otros casos, estas tecnologías pueden causar daños involuntarios", ha añadido.


ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DIGITALES


Los investigadores esperan que sus hallazgos ayuden a mejorar los servicios de salud mental para los jóvenes. Según afirman, si se comprenden mejor los tipos de contenidos y actividades digitales que interesan a los jóvenes, los servicios de salud mental podrán ser más accesibles y ajustarse mejor a las necesidades individuales.


"Es importante que los jóvenes, sus familias y los médicos y responsables políticos dispongan de pruebas científicas sobre los riesgos y beneficios de los medios digitales para la salud mental", afirma Paquin. "Teniendo en cuenta que los adultos jóvenes con más experiencias psicóticas pueden preferir las tecnologías digitales, podemos utilizar las plataformas digitales para aumentar su acceso a información precisa sobre salud mental y a los servicios adecuados", ha concluido



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press
Palabras clave: experiencias psicóticas, tecnología
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71630

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC
▶️ VÍDEO

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Inicio: 18/09/2024 |Precio: 115€

Ver curso