En los sucesivos planes de Salud Mental en España, y específicamente en la Comunidad de Castilla La Mancha, se ha ido constituyendo una estructura sanitaria basada en el equipo interdisciplinar de trabajo. Actualmente estos equipos de Salud Mental se enfrentan a los nuevos retos de adaptarse al nuevo modelo de ???gestión clínica???, en el cual, los equipos interdisciplinares mantienen e incluso aumentan su importancia. Formalmente está conseguida la constitución de grupos de trabajo en salud mental y la inclusión de diferentes profesionales en ellos (psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales).
A partir de esta situación, nos planteamos revisar reflexivamente, los conceptos de ???equipo??? y de ???interdisciplinariedad??? para poder valorar si estos grupos de profesionales constituyen verdaderos equipos de trabajo, si estamos trabajando de forma verdaderamente interdisciplinar o sólo como un agregado de distintos profesionales, y lo más importante, si estamos formando equipos de trabajo verdaderamente terapéuticos.
El objetivo de esta reflexión es determinar cuáles son las particulares dificultades de estos equipos y que líneas de acción nos encaminarían a ofrecer a los pacientes con trastornos mentales una atención lo más interdisciplinar y terapéutica posible con aquellos recursos de los que disponemos en cada uno de nuestros equipos y al mismo tiempo evitar el Síndrome de Burnout entre los profesionales que los forman.
El trilema de la Salud Mental Social
Jesús de la Gándara Martín
Fecha Publicación: 23/07/2026
De la Medicina 5P a Magnifica Humanitas: inteligencia artificial, salud mental y custodia de la persona
Pedro Moreno Gea
Fecha Publicación: 08/07/2026
Psicosis, clozapina y vocación académica: una conversación sin atajos.
Laboratorios Adamed
Fecha Publicación: 26/06/2026
GULLERMO LAHERA Y DAVID TRUEBA: “EL YO ES UN RELATO”.
Literariamente: Libros y salud mental
Fecha Publicación: 24/06/2026
Ser residente de Psiquiatría hoy en día: vocación, dudas y futuro.
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 26/05/2026
Leila Gurriero y Mercedes Navío: Los suicidas del fin del mundo
Literariamente: Libros y salud mental
Fecha Publicación: 15/05/2026