Las Directrices Anticipadas en Psiquiatría (DAP) constituyen un proceso que permite a las personas con condición mental expresar sus propias previsiones respecto a las acciones sanitarias que desee recibir, una vez que pueda verse disminuya su capacidad cognitiva para manifestar su propia voluntad. La aplicación de las DAP, desde el modelo categorial al que están adscritas, discierne sobre los tipos de diagnósticos que podrían optar para esta herramienta y las medidas terapéuticas que pueden incorporarse en las Directrices. Sin embargo, este modelo clasificatorio no considera las indicaciones sobre los aspectos cotidianos de la vida de las personas, como el cuidado de plantas, mascotas o inmuebles, determinantes para las decisiones de los pacientes. El enfoque transdiagnóstico podría ser una opción para sustentar la implementación de las DAP, debido a que explica la transversalidad de los problemas mentales desde una óptica dimensional y fenomenológica: biografía más que biología del paciente. Objetivo. Identificar empíricamente elementos del contenido de las DAP desde el enfoque transdiagnóstico. Método. Se llevó a cabo un estudio cualitativo con entrevistas semiestructuradas con tres psiquiatras pertenecientes a dos servicios de hospitalización psiquiátrica de instituciones especializadas en Santiago de Chile.
Resultados. A través de un análisis temático se obtuvieron tres temas a considerar en las DAP: 1) tratamiento, 2) diagnóstico, 3) hospitalización.
Discusión y conclusión. La situación subjetiva-patógena de la persona configura circunstancias, acciones y experiencias para un mejor tratamiento. Estas dimensiones transdiagnósticas permiten un trabajo práctico y con más beneficios al paciente, para la implementación de las DAP.
El Psiquiatra Aumentado: Integración de Modelos de Lenguaje de Gran Escala (LLMs) en la Práctica Clínica Psiquiátrica, Riesgos Emergentes y un Marco Teórico de Gobernanza basado en Funciones Clínicas Auditables (FCA)
Iván López-Ibor
Fecha Publicación: 22/07/2026
De la Medicina 5P a Magnifica Humanitas: inteligencia artificial, salud mental y custodia de la persona
Pedro Moreno Gea
Fecha Publicación: 08/07/2026
Psicosis, clozapina y vocación académica: una conversación sin atajos.
Laboratorios Adamed
Fecha Publicación: 26/06/2026
De los chatbots a los agentes: qué promete (y qué exige) la IA agéntica en psiquiatría
Pedro Moreno
Fecha Publicación: 03/06/2026
Ser residente de Psiquiatría hoy en día: vocación, dudas y futuro.
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 26/05/2026
Chemsex: cuando el placer se convierte en peligroso
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 23/04/2026