Actualizado 20/10/2018
10.1 CRÉDITOS

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad

10.1 Créditos

Docente: Jorge Castelló Blasco.
Inicio: 28/03/2018
Precio: 600€

Duración: 28 semanas

INSCRIPCIÓN

MI CESTA


REQUISITOS PARA RECIBIR EL CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN:

Los alumnos deben descargar TODOS los contenidos durante el plazo de duración del curso, además de realizar las evaluaciones exigidas por el profesor.

 
Para que puedas disponer de los créditos de que dispone el curso, y así recibir el certificado de participación acreditado, es necesario que sigas las instrucciones del vídeo, así como éstas que te indicamos a continuación:
- El contenido del curso se debe leer en el dispositivo desde el que lo visualizas (no lo imprimas para leerlo sin conexión).
- Cuando se acaba una sesión de estudio, se tiene que cerrar la sesión en la plataforma, ANTES de cerrar el navegador, si no se hace así las horas no se contabilizarán y puede ser que no obtengas los créditos.
- Comprobar las horas de formación con las que cuenta el curso, tiempo que debes estar conectado a la plataforma para obtener los créditos.
- No olvides visualizar este vídeo https://vimeo.com/219975960

HORAS: 70

Jorge Castelló Blasco.


Psicólogo y psicoterapeuta. 20 años de experiencia en clínica privada, mayoritariamente con casos de trastornos de la personalidad. Autor de los libros “Dependencia emocional: características y tratamiento” (Alianza Editorial), "Luchar contra el miedo y el desánimo" (Ediciones Pléyades), "La superación de la dependencia emocional" (Corona Borealis), y pendiente de publicación "El miedo al rechazo en la dependencia emocional y en el trastorno límite de la personalidad" (Alianza Editorial), y de numerosos artículos, cursos y ponencias realizadas sobre trastornos de la personalidad en general y dependencia emocional en particular. Antiguo responsable del consultorio “El defensor de la maltratada” en Elmundo.es. y docente en el Máster de Psicología Clínica de la Universidad San Vicente Mártir, de Valencia, en el área "Trastornos de la personalidad", así como webmaster de www. trastornosdelapersonalidad.es

El curso va dirigido a profesionales del área de salud mental (psiquiatras y psicólogos, preferiblemente con algo de formación o experiencia en psicoterapia), aunque también estará abierto a estudiantes de psicología y medicina de segundo ciclo. 
Un requisito imprescindible para matricularse es disponer de un acceso a Internet y una dirección de correo electrónico.

Como se puede comprobar en el programa didáctico, este curso pretende dotar al profesional de los conocimientos suficientes para diagnosticar, comprender, conocer y, sobre todo, tratar psicológicamente a las personas afectadas de trastornos de la personalidad. Todos y cada uno de ellos serán revisados en este amplio curso tipo “máster”, de ahí su larga duración y exhaustividad. No sólo consideraremos los trastornos de la personalidad como entidades independientes, sino que seremos fieles a la realidad clínica de los casos mixtos (que son, con mucho, más la norma que la excepción) dando buena cuenta de ellos, tanto en su comprensión como en su tratamiento. 
Los trastornos de la personalidad conforman un área de la psicopatología que tradicionalmente es considerada como “espinosa” tanto por la psiquiatría como por la psicología; de hecho, numerosos estudios de eficacia de psicofármacos o de psicoterapias excluyen deliberadamente a personas con este tipo de problemas. Con este curso intentaremos superar este escollo sin recurrir a técnicas que han demostrado su validez en otras patologías (por ejemplo, la terapia cognitivo-conductual con la agorafobia), proporcionando así procedimientos específicos fruto de la experiencia clínica con personas con trastornos de la personalidad. 
El enfoque psicoterapéutico e incluso clínico que proporcionaremos será integrador, sin excluir a ninguna corriente psicológica/psiquiátrica pero sin ceñirnos estrictamente a ellas; de hecho, gran parte del contenido del curso tendrá un carácter innovador y prestará especial atención al área afectiva, tan menoscabada por las teorías en boga (psicodinámica, cognitiva, conductual, biológica…) y tan relevante en los trastornos de la personalidad.

GENERALIDADES 
Unidad didáctica 1 
- Concepto de Trastorno de la Personalidad. Significación clínica. 
- Modelo categorial vs. dimensional. 
Unidad didáctica 2 
- Diagnóstico y evaluación. 
- Formas puras y mixtas. 
- Oscilaciones de la personalidad. 
Unidad didáctica 3 
- Categorías oficiales y no oficiales. 
- Tratamiento farmacológico de los Trastornos de la Personalidad. 
Unidad didáctica 4 
- Psicoterapia de los trastornos de la personalidad: enfoques más utilizados. 
- Nuestra propuesta psicoterapéutica: un enfoque integrador con la dimensión afectiva/interpersonal como ámbito más relevante. 

BLOQUE I: TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD MÁS COMUNES EN LA PRÁCTICA CLÍNICA 
- Notas previas sobre la metodología del estudio de cada trastorno de la personalidad. 
- 3 unidades didácticas de cada uno de los siguientes trastornos de la personalidad: esquizotípico, límite, evitador, por dependencia, obsesivocompulsivo y por necesidades emocionales (dependencia emocional): 
Unidad didáctica de clínica 
- Características clínicas. 
- Diagnóstico. 
- Formas mixtas más comunes. 
- Otras cuestiones (oscilaciones, comorbilidades…) 
Unidad didáctica de psicoterapia 
- Psicoterapia integradora. 
Unidad didáctica de práctica 
- Exposición de caso. 
En total, desde la Unidad didáctica 5 hasta la Unidad didáctica 22. 

BLOQUE II: TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD MENOS COMUNES EN LA PRÁCTICA CLÍNICA 
- 2 unidades didácticas de cada uno de los siguientes trastornos de la personalidad: esquizoide, paranoide, histriónico, narcisista y antisocial: 
Unidad didáctica de clínica 
- Características clínicas. 
- Diagnóstico. 
- Formas mixtas más comunes. 
- Otras cuestiones (oscilaciones, comorbilidades…) 
Unidad didáctica de psicoterapia y de práctica 
- Psicoterapia integradora y exposición de caso. 
En total, desde la Unidad didáctica 23 hasta la Unidad didáctica 32. 

CONCLUSIONES 
Unidad didáctica 33: Otros posibles trastornos de la personalidad 
- Trastorno depresivo de la personalidad. 
- Trastorno ansioso de la personalidad. 
- Trastorno negativista (pasivo-agresivo) de la personalidad. 
- Trastorno sádico de la personalidad. 
- Trastorno autodestructivo de la personalidad. 
- Trastorno facticio y trastorno facticio por poderes. 
- Transformación persistente y variación problemática de la personalidad. 
Conclusiones

Se colgará en el “Aula virtual” una unidad didáctica por semana, siendo algunas teóricas y otras prácticas, con exposición de casos (revisar el Programa para más información). 
Habrá un foro para cada una de las unidades didácticas en el que los alumnos podrán realizar consultas al docente, realizar comentarios entre ellos o cualquier otra cuestión que deseen efectuar en común. En este sentido, cada mes se celebrará un chat en el que se podrán resolver otras dudas o simplemente conversar sobre la temática del curso que se esté tratando en ese momento. 

Evaluación
Pretendemos dar a este curso un elevado matiz participativo, por lo que la intervención en los foros y chats será tenida en cuenta, siempre considerando la disponibilidad de tiempo del alumno. Asimismo, las unidades prácticas de exposición de casos irán acompañadas de preguntas o pequeños trabajos para realizar por los alumnos a modo de evaluación, que se comentarán con el docente a través del correo electrónico. 

-

Url corta de esta página: http://psiqu.com/3-85

psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana