CONTINUUM PSICÓTICO: DE LOS ESTADOS MENTALES DE ALTO RIESGO A LA PSICOSIS FRANCA. Implicaciones actuales de la investigación en la detección, evaluación, diagnóstico e intervención

Docente: Cristina Medina Pradas CURSO OFFLINE
Precio: 140€

Duración: 5 semanas

INSCRIPCIÓN

MI CESTA


Cristina Medina Pradas

Docente


Cristina Medina Pradas, Psicóloga colegiada AN-09219 

BREVE CURRÍCULUM 

La Dra. Cristina Medina Pradas es Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla y Doctorada Europea en Psicopatología Infantil, Adolescente y Adulta por la Universidad Autónoma de Barcelona (Premio Extraordinario de Doctorado). Actualmente, es Profesora Adjunta en la Universidad Internacional de La Rioja, miembro del grupo de investigación "Alteración Mental y Disfunción social" de la Universidad de Sevilla y Psicoterapeuta en consulta privada.

Su trayectoria profesional se ha centrado en áreas de la psicología clínica, fundamentalmente en familia, emociones y trastorno mental grave. Desde el inicio de su carrera en 2004 ha trabajado tanto en investigación como en clínica, con los pacientes y sus familiares, desarrollando gran parte de su labor en el campo de las psicosis. Trabajó 8 años desde la Universidad Autónoma de Barcelona y 3 desde la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha realizado estancias en centros de reconocido prestigio de las Universidades de Londres, Manchester y Los Ángeles (California), durante las cuales ha colaborado con profesionales líderes a nivel internacional. Ha tenido la oportunidad de trabajar en proyectos de centros públicos y privados con diferentes grupos, varios internacionales, y con diferentes poblaciones.

Su trabajo en el terreno de las psicosis ha pasado por todas las esferas, desde la investigación (con diversos grupos de diferentes universidades) hasta la intervención –individual y familiar– (en diversos centros de salud mental), y atendiendo desde personas EMAR, estadios prodrómicos hasta estados francos de psicosis (primeros episodios y esquizofrenia crónica).

Los resultados de sus estudios han sido publicados en revistas nacionales e internacionales de impacto, así como presentados en congresos especializados.  

 

 

Destinatarios


Profesionales de la salud mental que estén vinculados a este ámbito de investigación-intervención, profesionales que desempeñan su labor con estas personas y sus familiares. O público en general interesado en estos fenómenos.

 

 

Objetivos


Hoy día nos encontramos con grandes avances en la investigación en el terreno de las psicosis que merecen ser considerados y atendidos en el trabajo clínico con estas personas y sus familias. Ha habido, además, un salto cualitativamente importante en relación a su clasificación diagnóstica con el DSM.5, todo lo cual repercute en cambios relevantes en la conceptualización, diagnóstico, abordaje y pronóstico de una enfermedad tan compleja y desafiante como la esquizofrenia. Desde un punto de vista dimensional, se ha demostrado que pueden identificarse síntomas básicos en población adolescente sana y estados mentales de alto riesgo (EMAR) que podrían ser muy útiles de cara a una detección precoz de la enfermedad. El abordaje de las fases prodrómicas y de primeros episodios también ha ayudado a estudiar factores de riesgo ligados al desarrollo de los trastornos relacionados con la esquizofrenia. 

Este curso ofrece, desde una perspectiva eminentemente práctica, una introducción en profundidad al concepto de Psicosis, una actualización de la investigación en torno al mismo, una presentación práctica de los diferentes métodos para su evaluación en las distintas fases, y formas de intervenir individual y familiar adaptadas a cada una de ellas. 

OBJETIVOS GENERALES 

- Ofrecer una formación que permita contar con más información y recursos para afrontar de manera exitosa trastornos del espectro psicótico, planteando estrategias de detección, evaluación, prevención y terapéuticas eficaces. 

- Dar respuesta a las dificultades que se encuentran los profesionales de la psicología y la salud mental a la hora de detectar precozmente, evaluar y tratar a este tipo de pacientes y no pacientes, con todas sus peculiaridades y características. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

1. Psicosis: Actualización conceptual. 

2. Diagnósticos e instrumentos de evaluación para cada fase. 

3. Intervención psicoterapéutica y otras líneas de actuación con pacientes y familiares en función del estadio. 

 

Contenidos

 

TEMA 1. EL CONTINUUM PSICÓTICO. 

Presentación. 
Actualización conceptual de las psicosis. 
Novedades en las clasificaciones diagnósticas. 
Avances en investigación. 
Implicaciones clínicas. 
Análisis de casos prácticos. 
Conclusiones. 

TEMA 2. SINTOMAS BÁSICOS (SB). 

Definición de los SB. 
Evaluación de los SB: Instrumento de Propensión a la Esquizofrenia (Entrevista SPI). 
Importancia de la detección precoz: valor pronóstico. 
Análisis de casos prácticos. 
Conclusiones. 

TEMA 3. ESTADOS MENTALES DE ALTO RIESGO (EMAR). 

Definición de EMAR. 
Evaluación Comprehensiva de EMAR (Entrevista CAARMS). 
Abordaje e intervención temprana: valor pronóstico. 
Análisis de casos prácticos. 
Conclusiones. 

TEMA 4. PRIMEROS EPISODIOS PSICÓTICOS (PEP). 

Definición de PEP. 
Evaluación de la psicosis franca: Escala de los Síndromes Positivo y Negativo (Entrevista PANSS). 
Investigación en torno a la duración de la psicosis no tratada (DUP). 
Transición a la psicosis: su abordaje. 
Análisis de casos prácticos. 
Conclusiones. 

TEMA 5. ESQUIZOFRENIA. 

Definición. 
Consecuencias de la cronicidad de la psicosis. 
Propuestas de intervención psicoterapéutica individual, familiar y multifamiliar. 
Líneas de actuación. 
Ejercicios prácticos. 
Conclusiones. 

Metodología

 

Curso on line. 

La metodología docente del curso combinará teoría y práctica, de acuerdo a sus objetivos. Se centrará en la transmisión de contenidos, la aplicación de procesos y en la actividad del alumnado alternativamente. Se hará uso de una combinación de metodologías dinámicas y participativas, con las que se pretende alcanzar los objetivos de formación propuestos. 

En concreto, se facilitarán contenidos teóricos y prácticos, se promoverán discusiones grupales, ejercicios de aplicación de los contenidos y análisis de casos, intentando que tras el curso los participantes hayan aprendido y desarrollado las habilidades necesarias para alcanzar cierto grado de excelencia en el uso de diferentes técnicas y conceptos. 

Por tanto, el alumnado contará con: 
- Información teórica y científica actualizada: se facilitará a través de los documentos que se enviarán a través de la plataforma. 
- Ejercicios prácticos: basados en casos que se irán desarrollando a lo largo de todo el temario. 
- Lecturas complementarias: que se facilitarán conforme se vaya avanzando en el temario para profundizar más en cada uno de los temas tratados. 

A lo largo de toda la actividad se fomentará el aprendizaje activo y participativo, dando lugar al debate, a la resolución de dudas, al planteamiento de situaciones por parte de los asistentes, etc. de manera que haya una implicación real de los alumnos para su aprendizaje y posterior aplicación práctica de los contenidos. 

MECANISMOS DE FEEDBACK DE RESULTADOS POR LA DOCENTE DIRIGIDO AL ALUMNADO EN REFERENCIA A LOS LOGROS ALCANZADOS POR ÉSTE: 

- Lectura de contenidos teóricos facilitados y posterior discusión acerca de los mismos, bajo supervisión de la docente que recogerá y cerrará con conclusiones cada cuestión. 

- Desarrollo de ejercicios prácticos y de análisis de casos por parte del alumnado con supervisión docente y posterior discusión grupal y evaluación. 

 

*Política de cancelación
Total a devolver: 85,00 % Las cancelaciones recibidas antes del 1 semana del inicio del curso o del congreso tendrán derecho a devolución total excepto un 15% en concepto de gastos de gestión. Las cancelaciones recibidas con posterioridad a esta fecha no tendrán derecho a devolución.
© Copyright psiquiatria.com/ 2017