PTE. ACREDITACIÓN

La Psicología de las Adicciones en el siglo XXI

Docente: Glenda Cuetos González CURSO OFFLINE
Precio: 120€

Duración: 4 semanas

INSCRIPCIÓN

MI CESTA


Glenda Cuetos González

(Psicóloga y Doctoranda de la Universidad de Oviedo)

Profesionales sanitarios interesados en la temática de las adicciones y de su abordaje integral; personal docente y público en general interesado en ampliar sus conocimientos sobre las adicciones.

  • Ofrecer una visión general sobre el ámbito de las adicciones.
  • Distinguir conceptos básicos que existen alrededor de las adicciones.
  • Conocer los distintos tipos de sustancias adictivas.
  • Dar a conocer diferentes programas terapéuticos para la evaluación y el tratamiento de ciertas conductas adictivas.
  • Dar a conocer las adicciones comportamentales.

Contenido del bloque 1: VISIÓN GENERAL DE LAS ADICCIONES. Se tratarán conceptos generales alrededor de las adicciones, definiciones de conceptos básicos, cambios en el consumo en España, diferentes clasificaciones de adicciones así como algunas de las principales teorías explicativas de las conductas adictivas.

Tema 1: Aspectos históricos del uso de drogas. 1.1 Conceptos básicos a tener en cuenta alrededor de la droga.1.2 Uso de drogas a lo largo de la historia: modelo tradicional del uso de drogas y modelo consumista.1.3 Etapas en el consumo de drogas en España: fase tradicional, fase de crisis, fase de epidemia, hasta nuestros días.1.4 Estadísticas sobre el consumo de drogas en España.

Tema 2: Conceptos básicos en adicciones. 2.1 Conceptos básicos sobre el consumo de droga: concepto de dependencia (física y psicológica), conceptos de tolerancia (disposicional, farmacodinámica, conductual aprendida, cruzada, inversa, concepto de desintoxicación, concepto de adicción). 2.2 Clasificación de las adicciones: existen diferentes clasificaciones (peligrosas vs. Menos peligrosas; legales vs. Ilegales; depresoras vs. Estimulantes del SNC). Definición de las principales drogas: cocaína; anfetaminas; cafeína; cannabis; nicotina; alucinógenos. Neurobiología de la adicción. 2.3 Teorías explicativas y modelos de las conductas adictivas: en las últimas décadas han surgido varias teorías para explicar las conductas adictivas y estas se centran en tres factores básicos (factores sociales, biológicos, psicológicas). Modelos explicativos del proceso adictivo; teorías biológicas, socioculturales y de la personalidad; teorías del aprendizaje

Contenido del bloque 2: TRATAMIENTOS DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS. Entraremos a tratar temas más específicos, el cual se dividirá por capítulos en los cuales se tratarán la evaluación y el tratamiento de diferentes conductas adictivas destacando los principales programas y protocolos de actuación frente a las mismas.

Tema 3: Evaluación y tratamiento del tabaquismo. 3.1 Adquisición del hábito de fumar: definición y fases de adquisición del hábito de fumar.3.2 Modelo transteórico del cambio. 3.4 Protocolo de evaluación del tabaquismo. 3.5 Técnicas para dejar de fumar: tratamientos farmacológicos; tratamientos psicológicos.

Tema 4: Evaluación y tratamiento del alcohol. 4.1 Adquisición del alcoholismo: definición y fases de adquisición del hábito de alcoholismo. 4.2 Protocolo de evaluación del alcoholismo. 4.3 Técnicas para dejar el alcohol: programa de bebida controlada; programas orientados a la abstinencia (farmacológicas, psicológicos); programas multimodales.

Tema 5: Evaluación y tratamiento de los opiáceos. 5.1 Definición de los opiáceos: definición de la heroína. 5.2 Protocolo de evaluación de la heroína. 5.3 Técnicas para dejar la heroína: tratamientos con sustitutivos; programas farmacológicos (programas con agonistas y con antagonistas).

Tema 6: Evaluación y tratamiento de la cocaína. 6.1 Definición y adquisición del hábito de la cocaína. 6.2 Protocolo de evaluación de la cocaína. 6.3 Técnicas para dejar la cocaína: programa de incentivo; programa de entrenamiento en habilidades.

Bloque III: NUEVAS ADICCIONES. Se tratará un tema novedoso de este siglo como es la aparición y la proliferación de las que se pueden denominar como “adicciones comportamentales”. Se tratará de especificar a que nos referimos cuando hablamos de este tipo de adicciones y definir algunos ejemplos de las mismas. Por último nos dedicaremos a un último apartado sobre las dependencias sentimentales o afectivas, una problemática que está en aumento los últimos años y que es bastante desconocida por nuestro contexto más cercano.

Tema 7: Adicciones comportamentales. 7.1 Definición: adicciones psicológicas, adicciones sociales, adicciones sin droga. Proceso adictivo en las adicciones comportamentales. 7.2 Clasificación y definición de algunas de las principales adicciones comportamentales: ludopatía; adicción al trabajo; trastornos alimentarios; adicción a la compra; adicción al internet; adicción a la televisión (“síndrome de eróstrato”).

Tema 8: Dependencias sentimentales o afectivas: ¿las nuevas adicciones del siglo XXI?.. 8.1 Definición y clasificación de las mismas: dependencia emocional; codependencia y bidependencia. 8.2 Evaluación y tratamiento de las adicciones sentimentales o afectivas.

Se colgará en el “aula virtual” las unidades didácticas, con contenido teórico-práctico. Se adjuntará material complementario en forma de artículo científicos, enlaces a páginas web de interés, enlaces a videos y bibliografía recomendada. Por cada bloque de contenidos existirá un foro de debate donde se plantearán distintas preguntas a modo de debate sobre los temas tratados en las distintas unidades didácticas, así como será donde se plantearán las distintas dudas que irán surgiendo por parte de los alumnos a medida que se vayan desarrollando los distintos temas a tratar.

Evaluación: se evaluará mediante exámenes tipo test de las unidades didácticas (respuesta múltiple, sin descontar los errores) así como se combinará con alguna actividad de tipo más práctico, también se valorará de forma positiva la participación activa en el foro.

*Política de cancelación
Total a devolver: 85,00 % Las cancelaciones recibidas antes del 1 semana del inicio del curso o del congreso tendrán derecho a devolución total excepto un 15% en concepto de gastos de gestión. Las cancelaciones recibidas con posterioridad a esta fecha no tendrán derecho a devolución.