Inicio:
Precio: €

INSCRIPCIÓN

MI CESTA



JAVIER GARCÍA CAMPAYO



BREVE CURRICULUM:

•Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza en 1986.
•Especialidad de Psiquiatría en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza en 1992.
•Doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza en 1993
•Estancias de Investigación en las Universidades de Manchester (Gran Bretaña) en 1992 y McGill, Montréal, Canadá en 1997. 
•Facultativo Especialista de Psiquiatría en Hospital Universitario Miguel Servet desde 1993
•Profesor Asociado de Psiquiatría en la Universidad de Zaragoza desde 2000 y Profesor Titular Acreditado desde 2009. 
•Presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática desde 2010 a 2012.
•Investigador principal del Nodo de Aragón de la Red de Investigación en Atención primaria (REDIAPP) del Instituto Carlos III •Psicoterapeuta Grupal reconocido por la FEAP desde 2002.
•Miembro del Consejo Editorial y Revisor en diferentes revistas nacionales e internacionales.
•Autor de más de 150 artículos científicos en revistas internacionales y de más de 10 libros sobre psicoterapia y psiquiatría. •Director del Master de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza. Autor de varios libros de mindfulness en español.

 

Destinatarios


Médicos, Psicólogos, Enfermeros, Trabajadores sociales, Terapeutas ocupacionales y Profesionales de la educación y del deporte.

 

Objetivos

Mindfulness, que puede traducirse como “atención plena o conciencia plena”, refleja un estado de la mente en el que el individuo esta en el momento presente, con aceptación y sin juzgar la experiencia. Mindfulness también describe la técnica psicoterapéutica que permite alcanzar este estado. Mindfulness se considera una terapia de tercera generación, caracterizadas por modificar nuestra relación con pensamientos y emociones que por cambiar su contenido de negativo a positivo. Presenta una gran evidencia científica y, pese a su origen en las tradiciones meditativas orientales, no tiene ninguna reminiscencia religiosa. Mindfulness es muy efectiva a nivel clínico en trastornos psiquiátricos (depresión, ansiedad, adicciones, trastornos de conducta alimentaria) y médicos (hipertensión, cáncer, dolor crónico). También se ha demostrado eficaz en el campo de la educación, en el deporte y en el mundo de la empresa. Nuestro grupo ha desarrollado un modelo breve y eficaz, para su uso en los sistemas sanitarios, que combina mindfulness con algunos elementos de aceptación y compromiso (como valores) y algunos componentes básicos de compasión.

 

Contenidos

1.- ¿Qué es mindfulness?
2.- ¿Por qué practicar?
3.- ¿Cómo empezar?
4.- ¿Qué hacer con el cuerpo?
5.- ¿Qué hacer con la mente?
6.- Dificultades en la práctica.
7.- Práctica formal.
8.- Práctica informal.
9.- Compasión.
10.- Valores.
11.- Emociones.
12.- Aceptación.
13.- Mecanismo de acción.
14.- Contraindicaciones.
15.- Mindfulness como forma de vida. ANEXO. Videos (10). Practicas en audio (30)  

 

Metodología

Curso on-line 

Cada semana se entregará el material correspondiente al bloque en cuestión y se evaluarán los conocimientos adquiridos a través de preguntas abiertas. 

Durante todo el curso, se propondrán actividades como la lectura de artículos científicos y el visionado de videos donde se pone en práctica la técnica de Mindfulness. 

Se abrirán varios foros, para la presentación, las dudas que surjan y la discusión sobre el material propuesto. Asimismo, se pondrá a disposición del alumno un foro dedicado a las aportaciones, ya sean curiosidades o preguntas para el debate, que crean interesantes. 

Se facilitará el correo electrónico de la tutora para cualquier duda. 

Acreditación
4 créditos ECTS. Convalidación de 100 horas de prácticas en el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza. - Cebolla A, Garcia Campayo J, Demarzo M. Mindfulness en el siglo XXI. Madrid: Alianza Editorial, 2014.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/3-82