Programa de mejora de autoestima: La autoestima, la chispa de tu vida

Docente: Jennifer García Carrillo CURSO OFFLINE
Precio: 100€

Duración: 4 semanas

INSCRIPCIÓN

MI CESTA


Jennifer García Carrillo

BREVE CURRÍCULUM 

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED. Especialidad Clínica. 

Prácticas profesionales en el Área de Salud Mental del Hospital Punta Europa (Algeciras, Cádiz) ejerciendo de Psicóloga Clínica y de co-terapeuta en grupos de psicoeducación en la prevención de la depresión en pacientes aquejados de fibromialgia y trastorno de pánico. 

Más de 5 años de práctica clínica en consulta privada en la que se ha dedicado a la evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con patologías diversas a nivel individual, familiar y de pareja, tales como Trastornos ansiosos (Fobias específicas, Social, Ansiedad Generalizada, Estrés Postraumático), Trastornos depresivos y distimicos, Trastornos adaptativos, Trastornos de Personalidad y otro tipo de Trastornos causados por la falta de habilidades sociales, de asertividad y autoestima. 

Amplía formación en el Área de Educativa, Jurídica y de las Organizaciones, realizando en la actualidad el Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Escuela de Formación Empresarial EFEM.

Dirigido a todo tipo de público, incluso para aquellas personas que no tienen ningún tipo de formación en esta área y a las que, en caso de tener conocimientos teóricos previos, les falte ponerlos en práctica y, con ello, conseguir implementar los cambios necesarios para profundizar y actuar de acuerdo a los mismos. También puede ser de mucha utilidad para alumnos de Psicología y/o Psiquiatría que requieran mejorar sus recursos personales y profesionales cuando hayan de trabajar con personas con problemas de autovaloración personal, al ser un curso eminentemente práctico.

  • Dotar a los alumnos de información general y específica sobre conceptos relacionados con el auto-conocimiento y la auto-valoración personal. 
  • Conocer los posibles factores responsables, que en mayor o menor medida, pueden llegar a afectar a la valoración que hacemos de nosotros mismos (ya sea de forma general a lo largo de toda nuestra vida, o de manera más específica asociada dicha modificación a un momento vital o situación específica sufrida). 
  • Adquirir estrategias para la reducción y/o modificación de dichos factores causales. Entre dichos factores se encuentran, entre otros, los expuestos a continuación: 
  • Un insuficiente conocimiento sobre nosotros mismos en diferentes parcelas de nuestra vida (p.e del aspecto físico y mental, de las relaciones que mantenemos con los demás, de nuestra valoración en el ámbito personal y profesional, etc.) o inadecuación del conocimiento que tenemos, al no hacer una valoración ajustada y realista de nuestros puntos fuertes y de aquellos que requieren ser mejorados. 
  • La existencia de pensamientos inadecuados o “distorsiones cognitivas” que nos llegan de forma constante y que tenemos que valorar en su justa medida y corregir en el caso de que sean incorrectas y desproporcionadas. A nivel más específico, y en relación más cercana al concepto del que trata dicho curso, es clave el trabajo de la crítica desmedida y patológica hacía nuestra persona y/o hacía los otros en general, por lo cual se atiende con especial interés nuestros “defectos” o “imperfecciones”, pudiendo agravarlas en exceso y generando el subsiguiente malestar personal posterior. 
  • El desconocimiento o reducido conocimiento y empleo de nuestros derechos personales, lo que genera, insatisfacción personal, al sentirnos en desigualdad de condiciones con respecto a las personas que nos rodean y que puede llegar a provocarnos adquirir una actitud y estilo de comportamiento sumiso (p.e sintiéndonos siempre en desventaja respecto a los demás y creyendo que se aprovechan de nuestra “buena voluntad”), agresivo (p.e creyendo que hemos de llevar la razón siempre, defendiendo nuestra postura sin tener en cuenta con actitud empática e interactiva el punto de vista de los demás) o mezcla de ambos estilos en nuestras relaciones con los demás. 
  • La ausencia o reducida proporción de “auto-gratificaciones” personales hacía nosotros mismos. La sociedad en general y muchas de las personas que nos rodean en particular nos han enseñado y nosotros hemos interiorizado el estar excesivamente pendientes de nuestros errores e imperfecciones y, en menor medida, nos han inculcado a hacer una auto-valoración positiva e incondicional de nuestra persona y a reconocernos por lo que somos de forma genuina, independientemente de los logros o éxitos alcanzados en los diferentes ámbitos que conforman nuestra realidad. 
  • Aprender a implementar y a usar en la práctica diaria las estrategias anteriores, para que no se queden en meros conceptos teóricos (para ello se incluyen diversas propuestas y ejercicios de autoconocimiento personal, de “búsqueda” de nuestras propias críticas destructivas hacía nosotros y los demás, registro de pensamientos erróneos y subsiguiente modificación de los mismos, ejercicios para incrementar la autogratificación personal y un largo etc). 

1º Módulo. MEDICIÓN Y DEFINICIÓN DE TU AUTOCONCEPTO, TU AUTOESTIMA Y OTROS CONCEPTOS AFINES

 

*Contenido teórico: 

- Cuestionario de autovaloración de nuestra autoestima. 

- Presentación de definiciones y conceptos relacionados con la autoestima. 

 

* Ejercicio práctico: 

- Lectura del capítulo correspondiente y realización de la primera parte del “Inventario del concepto de sí mismo” (Mckay y Fanning,1985). 

 

2º Módulo. DEFINICIÓN Y MODIFICACIÓN DE LAS PRINCIPALES DISTORSIONES DEL PENSAMIENTO Y DE LA AUTOCRÍTICA PATOLÓGICA. 

 

*Contenido teórico: 

-Presentación y definición de las principales distorsiones del pensamiento y de la autocrítica patológica. 

 

*Contenido práctico: 

- Lectura del capítulo correspondiente, en el que se incluyen dos ejercicios para dar “caza” a nuestros pensamientos erróneos en general y a la autocrítica patológica en particular. 

 

3º Módulo. DEFINICIÓN DE NUESTROS DERECHOS PERSONALES Y DEL CONCEPTO ASERTIVIDAD. 

 

*Contenido teórico: 

- Presentación y definición de nuestros derechos asertivos y como su falta de conocimiento o reducido empleo se relaciona con el empobrecimiento de la valoración que hacemos de nosotros mismos. 

- Explicación de los diferentes estilos de comportamiento asertivo. 

*Contenido práctico: 

-Lectura del capítulo correspondiente y aprendizaje de estrategias para aumentar nuestra asertividad en nuestras relaciones con los demás. 

 

4º Módulo. IMPORTANCIA DEL AUTOREFUERZO O AUTOELOGIO. 

 

*Contenido teórico/práctico: 

- Fomento del autorefuerzo personal a través de diversos ejercicios eminentemente prácticos. 

- Correción del “Inventario del concepto de sí mismo” que se inicio en la primera sesión, clausurando el curso lectivo.

 

Curso on-line. 

Durante el curso, se van a emplear el uso de diversas y didácticas metodologías: 

- Breve introducción del curso y cuestionario de auto-valoración del estado actual de la autoestima de cada uno de los alumnos (autocorrección por parte del propio alumno para que, de forma confidencial, sepa el punto del cuál parte la valoración que hace de sí mismo en la actualidad). 

- Información teórica: se facilitará a través de 4 presentaciones en Power Point que serán subidas a la plataforma virtual los Lunes de cada semana lectiva, junto a un anexo en formato word correspondiente a cada una de ellas, en la que se amplían los conceptos que aparecen en las presentaciones. 

- Ejercicios prácticos: Alfinal de cada anexo aparecen unos ejercicios que el alumno tendrá que realizar a lo largo de la semana y que podrá comentar de forma totalmente voluntaria a través de la plataforma o de forma privada a través de la mensajería interna con la docente. 

- Videos informativos, lecturas complementarias, recomendación de un anexo con bibliografía relacionada con los contenidos vistos en el curso y que se facilitarán conforme se vaya avanzando en el temario para que aquellos interesados en profundizar más en cada uno de los temas tratados tengan material para continuar posteriormente a la realización de dicho programa. 

- A lo largo de toda la actividad se fomentará el aprendizaje activo y participativo del alumnado, dando lugar al debate, a la resolución de dudas, al planteamiento de situaciones por parte de los asistentes, de manera que haya la mayor implicación del alumnado.

*Política de cancelación
Total a devolver: 85,00 % Las cancelaciones recibidas antes del 1 semana del inicio del curso o del congreso tendrán derecho a devolución total excepto un 15% en concepto de gastos de gestión. Las cancelaciones recibidas con posterioridad a esta fecha no tendrán derecho a devolución.