MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 53

Noticia | 13/03/2023

El confinamiento, el ciberacoso o mal uso de las redes, principales causas del incremento de pensamientos suicidas



0%

Las consecuencias del confinamiento, el ciberacoso o el mal uso de las redes sociales son las principales causas del incremento de pensamientos suicidas entre los jóvenes, según señala el doctor Víctor Navalón, psiquiatra de los hospitales Vithas Aguas Vivas y Vithas Valencia 9 de Octubre y del Centro Médico de Vithas Alzira.


Al respecto, explica que se está atendiendo "un aumento importante" de enfermedades como depresión y ansiedad entre los más jóvenes. De hecho, señala que las consecuencias de la pandemia han puesto en cabeza al suicidio como la principal causa de muerte entre los niños y adolescentes, superando incluso al cáncer y los accidentes de tráfico. Esto ha provocado un incremento del 250% de los pensamientos suicidas, especialmente entre los jóvenes de 15 a 29 años.Al respecto, ha concretado que en 2022 y especialmente en lo que llevamos de 2023 "es cuando estamos presenciando un mayor aumento de ideas suicidas e intentos autolíticos". Por ello, es "muy importante generar conciencia de esta problemática y, sobre todo, ofrecer pautas para intentar prevenirlo".


El doctor Navalón explica que la adolescencia "es un momento crucial de cambios hormonales y de desarrollo neurobiológico donde para que se produzca de manera satisfactoria es fundamental la interacción y la socialización entre iguales", un proceso natural que se fue restringido por el confinamiento.


De esta manera, "experiencias tan ricas y vitales como hacer amigos, viajar, jugar en la calle o ir a clase fueron sustituidos por meses de confinamiento provocando en el adolescente síntomas de malestar emocional, tales como soledad, frustración, o irritabilidad, que, sostenidos en el tiempo, provocan mucho sufrimiento".


Esta situación propicia "una serie de elementos idóneos que inducen a enfermedades tan graves como la depresión o ansiedad".
Por ello, ahora se deben "deshacer" todos estos factores y volver a una situación "natural y normal" de la juventud porque "supone una garantía de calidad de vida y proteger nuestra salud mental".


DAÑO DE LAS REDES SOCIALES


Asimismo, advierte del daño que pueden causar las redes sociales porque "muestran una visión distorsionada de la realidad". Así, los jóvenes pasan diariamente muchas horas en las redes sociales, "viendo imágenes de caras, cuerpos y vidas perfectas, sin saber que detrás hay retoques y edición de las fotos".


De este modo, "al estar consumiendo tanto tiempo este contenido puede hacer que interioricen una realidad artificial que es imposible de conseguir", lo que "repercute gravemente en la autoestima de los jóvenes, quienes son incapaces de aceptar sus rasgos y peculiaridades". Esta situación, alerta, de manera mantenida puede dar lugar a diversos problemas psicológicos como trastornos de la alimentación, depresión y ansiedad.


Apunta, no obstante, que las redes sociales y la tecnología "han llegado para quedarse y tienen muchos aspectos positivos que hacen que estemos más intercomunicados". Así, es "una herramienta más y el resultado dependerá de que aprendamos a utilizarlas bien". Por eso, insta a los adultos a supervisar y acompañar a los más pequeños a usar bien estas aplicaciones, a limitar el uso de las pantallas, y evitar su uso a partir de medianoche para no entorpecer la calidad del sueño".


Del mismo modo, señala que aunque el suicidio "tiene un origen multicausal, por su experiencia, "el acoso escolar es uno de los factores más importantes de riesgo" ya que "el niño recibe constantemente mensajes de intimidación y amenazas ya no solo en el colegio, sino también en su zona de seguridad como en casa o rodeado de su familia sin que ellos se enteren, lo les genera "una sensación de desprotección y daño psicológico constantelas 24 horas del día y los siete días de la semana".


Así, esta situación continuada provoca "un incremento de estrés, ansiedad, insomnio, baja autoestima, pudiendo recurrir al suicidio como una vía desesperada de escape". Para que no ocurra, es importante que los padres recuerden "que no compartan información personal con nadie por medios digitales, y que aboguen por un uso moderado y cuidadoso en cuanto a subir datos personales de fotos y videos".


ACOSO


En el caso de que se produzca una situación de acoso es necesario avisar "siempre a un adulto y denunciar a través de las aplicaciones". Del mismo modo, aconseja a los padres mantener unas líneas de comunicación abiertas con los hijos" para darles confianza y que pueda relatar su malestar". "Es importante escuchar y ofrecer apoyo, así como estar alerta a algunos signos de alarma como encontrar a nuestro hijo más irritable, aislado o callado·, señala.


En ese sentido, pide "desmontar el mito de que hablar sobre el suicidio puede motivar a cometerlo". Por el contrario, preguntar sobre esto "puede aliviarle y darle la oportunidad a que exprese como se siente". En casos de dudas, el doctor Navalón recomienda ponerse en manos de especialistas en salud mental, "que podrán orientar tanto a los adolescentes como a sus familiares".


Asimismo, ha recordado que el teléfono gratuito del Ministerio de Sanidad (024), de Atención a la Conducta Suicida, funciona las 24 horas del día conectado a los servicios autonómicos y atiende también a familiares y personas allegadas.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: confinamiento, ciberacoso, redes sociales, suicidio
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70005

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Dependencia Emocional

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 90€

Ver curso